Marroquíes, objetivo prioritario en la capital de España

Las Provincias, EUROPA PRESS, 16-02-2009

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre de 2008. La nota incluye las pautas para actuar tras la detención, “hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)”, cita.

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al citado CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con su expediente para irse del país en el bolsillo.

El documento recomienda dar prioridad para enviar al CIE a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días que marca la Ley se pueden realizar los trámites de repatriación con Rabat y el coste es asumible al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.

La orden a las comisarías es directísima y cita, “Marruecos, prioritario (se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)