Sucesos. Un ghanés recibió un disparo en la rodilla al no soltar el arma blanca con el que amenazaba a los agentes. Antes, hirió con la navaja a dos policías

Persecución sangrienta

El Mundo, LUIS F. DURAN, 14-02-2009

Un inmigrante ghanés armado con un cuchillo provocó ayer un altercado en el centro de Madrid que acabó con tres heridos. El mismo recibió un disparo en la rodilla y a su vez apuñaló a un policía nacional en el hombro y a un policía municipal en la mano. Ambos pretendían que arrojase al suelo el arma blanca que blandía.


Por si fuera poco, el policía municipal también recibió un disparo en el pie que efectuó un agente del Cuerpo Nacional de Policía durante la persecución. Todo ocurrió a las puertas del Senado, en la plaza de la Marina, en el distrito Centro.


El ghanés está ingresado en estado grave en el hospital Clínico, aunque su vida no corre peligro, mientras que el policía municipal, que recibió una puñalada en la mano y un tiro en un pie, está internado, con pronóstico moderado, en el Hospital 12 de Octubre.Finalmente, el otro agente fue a una mutua médica con pronóstico leve a causa de la herida de arma blanca que sufrió en el hombro.


El incidente comenzó sobre las 13.00 horas cuando una patrulla de la Policía Municipal que vigilaba la Plaza de España vio a un hombre que paseaba por la zona con un cuchillo en la mano.Se trataba de una persona conocida en la zona por su agresividad y se le veía muy alterado.


Al tratar de identificarle, el hombre comenzó a correr en dirección a Bailén y a la Plaza de la Marina Española, junto al Senado.Dos agentes de Policía le siguieron. Además, un policía que vigilaba la puerta de la Cámara Alta se unió a la persecución.


Finalmente dos agentes alcanzaron al sospechoso en la calle de Leganitos. Al tratar de quitarle el cuchillo, el inmigrante hirió con la navaja a los dos agentes. A uno en la mano y al otro en el hombro. En ese momento llegó un policía nacional que efectuó varios disparos – disuasorios, según la Policía – . Una de las balas impactó en el pie del policía municipal, que previamente había sido herido en la mano por el inmigrante.


El ghanés siguió haciendo caso omiso a los agentes y, finalmente, a la altura de la calle de Leganitos, un policía municipal le disparó en la rodilla. Aún así, el hombre siguió corriendo hasta la calle de Jacometrezo, donde una patrulla de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) de la Policía Nacional le detuvo.


Según la Jefatura Superior de Policía, el sospechoso es Frederic E.A., originario de Ghana de 35 años, que reside en España de manera legal pero cuenta con numerosos antecedentes. Ha sido detenido, entre otros delitos, por resistencia y desobediencia, atentado contra la autoridad, amenazas y robo con violencia.También tiene pendientes dos causas: una detención y personación de un juzgado de la capital de Valencia, y una averiguación de domicilio de otro juzgado de esa misma ciudad.


Un testigo de la detención explicó a Efe que sobre las 13.15 horas varios agentes de la Policía Nacional rodearon al sospechoso a la altura del número 4 de la calle de Jacometrezo y le gritaron que soltara el arma que llevaba en la mano, para lo que finalmente tuvieron que reducirle. El hombre acabó con las dos piernas ensangrentadas y fue atendido a los pocos minutos por una ambulancia del Samur que se desplazó hasta el lugar de los hechos.


Otro de los presentes señaló ayer que el ghanés venía como «drogado y rodeado por un montón de policías. «El tipo iba con una chaqueta marrón, llevaba un arma blanca y no hacía caso a los agentes que le decían que la soltara. Pero el seguía tan tranquilo».


«Le han dicho como cien veces que tirara el cuchillo al suelo e incluso alguno de los agentes le ha dado con la porra reglamentaria en las piernas, pero seguía erre que erre con su actitud agresiva y no paraba de moverse», contó otra mujer. «Al final se desplomó como consecuencia de la pérdida de sangre y los agentes se le echaron encima», agregó otra de las vecinas de la calle.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)