Desempleo latino fue 9.5% en 2008

La Prensa Gráfica, 13-02-2009

La recesión económica se ha cebado en las minorías, según un estudio del Centro Hispano Pew, el cual demuestra que los grupos raciales que han sufrido el mayor impacto de la crisis económica, son los afroamericanos, que actualmente registran, por primera vez en décadas, un nivel de desempleo del 11.5%.

El segundo grupo más afectado son los latinos nacidos en EUA, que alcanzaron niveles de desempleo del 9.5% en el cuarto trimestre de 2008.

En tanto, la tasa de desempleo para los inmigrantes latinos se elevó de 5.1% a 8%, un crecimiento de 2.9%, en un año, de acuerdo al análisis del Pew, basado en estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El estudio establece que la recesión que vive el país desde 2007 ha golpeado con particular fuerza a los latinos, puesto que en el mismo período de tiempo el desempleo entre la población en general creció de 4.6% a 6.6%, un aumento de 2.0%.

Y pese a que la tasa de desempleo es mayor entre los latinos nacidos en EUA, el porcentaje de pérdida de empleos ha sido mucho más agudo entre los inmigrantes, que tradicionalmente han presentado la tasa de empleo más alta entre la población hispana, detalla el análisis.

El informe es el tercero que el Pew ha preparado en seis meses, desde que los efectos de la crisis se comenzaron a sentir con mayor fuerza en junio de 2008. En cada informe, los datos de empleo e ingreso para la población latina, tanto nativa como inmigrante, han mostrado un deterioro significativo y más pronunciado que en el resto de la población.

“Con este reporte hemos capturado ya un año completo de recesión (la recesión fue declarada a partir del cuarto trimestre de 2007) y vemos que el panorama sigue complicándose”, detalla Rakesh Kochar, autor de los tres estudios.

Los datos del estudio provienen de la encuesta mensual que la Oficina del Censo y la Oficina de estadísticas laborales conducen conjuntamente entre 55,000 hogares en todo el país.

Kochar apunta que no es posible establecer con certeza qué porcentaje de los trabajadores inmigrantes se encuentra en el país como indocumentado, pero los indicadores de instrucción e ingreso han sido tradicionalmente tomados en cuenta para establecer, con cierto grado de certeza, si el encuestado en cuestión es indocumentado.

“De acuerdo a esos datos podemos calcular que alrededor del 5% de la fuerza laboral estadounidense y cerca de un tercio de los trabajadores inmigrantes son indocumentados. Ellos están particularmente empleados en ciertas industrias, como la construcción, en donde todavía, pese a la crisis, representan alrededor del 12% de la fuerza laboral”, dice Kochar.

Según el estudio, cerca de 343,000 hispanos, entre inmigrantes y nativos, perdieron sus trabajos solo en ese sector entre 2007 y 2008.

Así, el análisis del Pew muestra que, en el año que lleva la recesión, el número de inmigrantes hispanos en la fuerza laboral se incrementó en 0.5%. En contraste, los latinos nacidos en EUA incrementaron su porcentaje de participación en el mercado de trabajo en 4.8%. Entre los inmigrantes no hispanos, el porcentaje de participación en la fuerza laboral creció 4.8%.

Kochar añadió que un estudio del Pew revelado el año pasado dio cuenta de que el número de inmigrantes latinos disminuyó en EUA entre 2007 y 2008.

“Sin embargo, no es posible con los datos disponibles asegurar si esto se debe a que los inmigrantes latinos están volviendo a sus países de origen en números mayores o a que hay menos de ellos ingresando al país (EUA). Aunque bien podría ser una combinación de ambas causas”, razona Kochar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)