El ritmo de crecimiento de la población inmigrante se ralentizó el año pasado

El Correo, J. PABLO MARTIN, 13-02-2009

El ritmo de crecimiento de la población inmigrante que llega a Busturialdea se ralentizó ligeramente el pasado año. El número de nuevos empadronamientos ascendió a 159, cerca de un centenar menos que los contabilizados en 2007, según los datos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, que engloba a un total de 17 municipios. Bermeo se encuentra al margen.

La cifra total de residentes extranjeros a comienzos de 2009 era de 1.835 personas, el 6,4% de la población total de la comarca. Este porcentaje es superior a la media de Vizcaya y también de Euskadi – 5,1 – , pero bastante inferior a la del resto de España – 11,3 – .

La mayor parte de los nuevos vecinos – el 92% – están empadronados en seis localidades, y entre ellas Gernika concentra el 74% de los extranjeros. El resto de municipios son Mundaka, Forua, Busturia, Muxika y Gautegiz Arteaga. En cuanto a la edad, los inmigrantes residentes en la zona son relativamente jóvenes. El 45% se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años, mientras que un 17% es menor de edad. Por sexos, mujeres y hombres están repartidos, prácticamente, a partes iguales.

Respecto a los lugares de procedencia, 844 pertenecen a países no comunitarios, y de los 911 llegados de la Unión Europea, la mayoría son rumanos. Precisamente, los originarios de este país son el colectivo que más ha recalado en Busturialdea durante los últimos ejercicios. Desde 1996 hasta enero de 2009 la población extranjera empadronada en la comarca se ha multiplicado por 11.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)