Reino Unido impide la entrada al país a un diputado racista holandés

El Mundo, EDUARDO SUAREZ. Corresponsal, 13-02-2009

Wilders, que llama «libro fascista» al Corán, no logra siquiera salir del aeropuerto Londres


Se llama Geert Wilders, es un diputado holandés y sostiene que el Corán es un «libro fascista» y debe ser retirado de las librerías.Ayer prendió la mecha de la polémica al volar al aeropuerto de Heathrow pese a la decisión del Gobierno británico de expulsarle del país apenas aterrizara.


A Wilders le había invitado Lord Pearson a intervenir en un debate en la Cámara de los Lores con diputados y líderes musulmanes.En el acto estaba previsto que se visionara su documental Fitna, película que vincula el mensaje del Corán con la violencia y que le ha granjeado al diputado críticas, amenazas de muerte y un proceso judicial aún por resolver en su país de origen.


Fitna superpone versículos coránicos con imágenes de los atentados de Londres, Madrid y Nueva York, y el primer ministro holandés ha llegado a decir de él que «no sirve para otra cosa que para ofender».


Wilders ignoró la decisión del Gobierno británico y embarcó a mediodía rumbo al aeropuerto londinense de Heathrow, donde aterrizó poco después de las tres de la tarde. Apenas salió del avión, un policía le informó de que no era bienvenido, le quitó el pasaporte y le condujo hacia una sala donde esperó a que la policía lo colara en el primer vuelo de vuelta.


Entretanto, tuvo tiempo para hablar con la BBC y para protestar con voz suave pero palabras muy duras contra la decisión de no dejarle entrar en el Reino Unido: «Gordon Brown es el mayor cobarde de Europa. Hace unas semanas estuve en este país y no hubo ningún problema. No entiendo por qué no puedo asistir al debate en la Cámara de los Lores. Si alguien no está de acuerdo conmigo, ¿por qué no viene allí y debate conmigo? Eso es la democracia. Debatir con la gente que no está de acuerdo contigo. No expulsar a la gente que no piensa lo mismo que uno. Brown y su Gobierno son más como Chamberlain que como Churchill». El Ministerio de Interior británico justificó su decisión diciendo que la presencia de Wilders en el país podría crear un problema de seguridad en el Reino Unido. «El Gobierno se opone a todas las formas de extremismo», dijo uno de sus portavoces, «y no dejará entrar en el país a aquellos que extiendan el extremismo, el odio y cualquier mensaje violento». La figura legal de la que se ha servido el Gobierno para expulsar a Wilders es la misma que utilizó para impedir la entrada en el Reino Unido del líder radical estadounidense Louis Farrakhan o del clérigo musulmán Yusuf al Qaradawi, que describió a los terroristas suicidas como meros «mártires» y a la homosexualidad como «una enfermedad».


Aplaudieron la decisión del Gobierno las organizaciones islámicas, que consideran a Wilders «un predicador del odio abierto e irredento».También lores musulmanes como el laborista Lord Ahmed, que acogió con alivio la expulsión e hizo votos para que un episodio así no se repitiera. «Sería poco inteligente tenerle aquí en el Reino Unido porque su mera presencia causa odio».


En el otro extremo, el Gobierno holandés, cuyo embajador se personó ayer en Heathrow para exhibir su desacuerdo con la expulsión de quien no deja de ser un diputado elegido democráticamente por los ciudadanos. También acogió la decisión con tristeza el organizador del acto, Lord Pearson, persona próxima al euroescéptico Partido de la Independencia. «A este hombre se le debe dejar que diga lo que piensa», afirmó, «y no porque esté en todo de acuerdo con lo que dice sino porque lo que dice su película debería ser objeto de debate en el Reino Unido. Los musulmanes utilizan a veces las palabras del Corán para volar por los aires a gente inocente y sobre eso teníamos previsto hablar. ¿Alguien cree que esto hubiera ocurrido si Geert Wilders hubiera llamado a prohibir la Biblia? Me temo que no».


Un provocador incansable


>Theo van Gogh. Diputado por el Partido de la Libertad, fundado a raíz del asesinato del cineasta Theo van Gogh en 2004.


>Ni burka ni Corán. Ha liderado sendas campañas para prohibir en Holanda el uso del burka y la venta del Corán.


>Hitler. Su razonamiento es que el libro tiene la misma «ideología fascista» que ‘Mein Kampf’, prohibido en Holanda.


>Fuera extranjeros. Llama a cerrar las puertas a la inmigración musulmana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)