"Un mes semidesnudos y sin asear"

El País, REBECA LLORENTE, 13-02-2009

Un mes después de que los vecinos observaran perplejos cómo cinco niños rumanos, cuatro varones y una niña, vivían en condiciones de abandono y de insalubridad extrema, los inquilinos del inmueble, emplazado en uno de los barrios más deprimidos de Alicante, decidieron denunciar los hechos a la policía. El martes, los agentes descubrieron a los pequeños, de entre uno y ocho años, mientras jugaban semidesnudos sobre la barandilla del balcón de la casa. Los progenitores, de nacionalidad rumana y de unos 30 años según los vecinos, fueron arrestados por un delito de abandono temporal de menores. Según informó la Comisaría de Alicante, la pareja quedó en libertad tras prestar declaración. Los niños no están escolarizados.

“No he visto más miseria en mi vida. Llevan un mes callejeando, semidesnudos y sin asear”, clamaba ayer Dolores, una vecina del edificio, el número uno de calle de la Sierra Bernia del barrio Virgen del Remedio, en franco deterioro social y con mayor presencia de población inmigrante. La pareja, a la que no se le conoce oficio ni trabajo alguno, se trasladó al piso en régimen de alquiler, por unos 400 euros, un mes atrás.

Desde entonces, los conflictos de convivencia han sido múltiples, relata la vecina. “No están civilizados. Los niños corretean descalzos, sucios, sin lavar ni peinar. Hacen sus necesidades en el jardín”, relata la mujer.

Desde el patio de luces de Dolores se aprecia cómo se apilan ropas y todo tipo de enseres que recogen los niños en la calle. “El otro día, los cinco pequeños se subieron tres colchones de los contenedores”, apunta Dolores. El hedor insoportable que desprende la vivienda pero, sobre todo, según cuenta la vecina, el abandono de los niños es lo que indigna al vecindario.

La policía ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Menores y de los Servicios Sociales para proteger a los pequeños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)