Aunque más del 70% se sienten bien en el país, crece el porcentaje de quienes están «regular o mal» por el paro

Tres de cada diez musulmanes afincados en España encuentra «rechazo o recelo social» hacia su religión

La Razón, 12-02-2009

El 31 por ciento de los inmigrantes musulmanes que viven en España   considera que en el país existe “rechazo o recelo social” ante su   religión, según un estudio elaborado en 2008 a petición de los   ministerios de Justicia, Interior, Trabajo e Inmigración. La cifra   supone un incremento del tres por ciento respecto de quienes   manifestaban esta impresión en 2007 (28%), aunque según confirmó el   autor del estudio, Manuel Tohavia, aún no se puede hablar de una   tendencia.    
   El 17 por ciento del colectivo (un 5% más que en 2007) dice   encontrar “obstáculos” en el país para practicar su religión,   especialmente por la falta de mezquitas (el 68% de quienes señalan   trabas menciona esta cuestión) o por la dificultad para “encajar la   oración en el ritmo social” (lo acusa el 32%).  No obstante, concluye   que “son siempre más los inmigrantes musulmanes que perciben la   existencia de recelo respecto de su religión en el mundo o en Europa   que los que la perciben en España”.   
   En cuanto a la práctica de la religión, el estudio señala que en   una escala de 0 a 10, los musulmanes en España se encontrarían en un   grado de religiosidad de 7,7 puntos, lo que se traduce en que el 60   por ciento de ellos va al menos una vez por semana a la mezquita, el   mismo porcentaje de quienes reconocen “guiarse en su vida cotidiana   por los consejos y/o orientaciones que reciben allí”.   
   El estudio, presentado hoy por los tres titulares ministeriales,   Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba   (Interior) y Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), ha tenido un   coste de 114.000 euros y se ha realizado a partir de 2.000 encuestas 
a musulmanes procedentes de Marruecos, Senegal, Pakistán y Argelia.    

RELIGIOSIDAD SIMILAR A LA DEL ESPAÑOL DE 1976  
   El barómetro destaca que el grado de religiosidad del colectivo es   similar al de los españoles de 1976, cuando el 48 por ciento de la   población se definía como “católico muy practicante” (en 2008   suponían el 22 por ciento), frente al 49 por ciento de musulmanes que   se dicen “muy practicantes” en la actualidad.   
   Asimismo, un 20 por ciento acude a la mezquita “como mucho una vez   al mes” y un 17 por ciento no va nunca. Además, cuando se trata de   educar a los hijos, sólo uno de cada diez musulmanes se dirige al   templo con los niños, que en un 58 por ciento de los casos, reciben   su educación religiosa en casa.  
   El estudio destaca asimismo que entre los inmigrantes musulmanes   “es prácticamente unánime la idea de que resulta perfectamente   compatible la fe islámica con la democracia, con la identidad   española y con la laicidad del Estado”, igual que coincide el 90 por   ciento al afirmar que “nunca se debe utilizar la violencia para   defender o difundir las creencias religiosas”.    PARO  
   Otro de los indicadores que recoge el estudio es el grado de   satisfacción de los inmigrantes musulmanes en España. Según el   barómetro, el 76 por ciento del colectivo se encuentra a gusto en   España, y para la cuarta parte que se siente “regular, poco o nada a   gusto” en el país. El principal motivo es la falta de trabajo, que en   la actualidad menciona el 56 por ciento frente al 21 por ciento que   habló del paro en el sondeo de 2006, lo que supone, según el estudio,   “un incremento espectacular”.   
   Sobre este asunto, el titular de Trabajo reiteró que el colectivo   inmigrante, con una tasa de paro del 21 por ciento, “se ve más   castigado por la crisis económica que la media de los españoles”   porque “en esta sociedad pierde el empleo el último que lo ha   obtenido” e instó a “no perder de vista” esta realidad.   
   Además, ha caído un cuatro por ciento (del 61 al 57%) el número de   inmigrantes musulmanes que consideran cumplidas sus expectativas en   España. En 2008 estas personas suponían el 57 por ciento, frente a un   41 por ciento (seis puntos más que en el estudio de 2007) para   quienes “se ha cumplido en una pequeña parte o no se ha cumplido en   cumplido en absoluto”.  
   El barómetro refleja una relación directa entre el tiempo de   permanencia en España y el grado de satisfacción en el país y destaca   que, “con todo, el porcentaje de inmigrantes más recientes que dice   sentirse a gusto ha aumentado considerablemente: son ya el 70% de los   que llevan residiendo menos de un año, frente al 56% de 2007, y el   72% de quienes llevan entre uno y dos años”.    

PERCEPCIÓN DE LOS ESPAÑOLES  
   El autor del estudio destacó asimismo la buena percepción que, en   general, tienen los inmigrantes musulmanes sobre España. En concreto,   señaló que para el 81 por ciento la sanidad pública es de calidad y   está abierta a todos por igual y siete de cada diez piensan que la   Constitución garantiza los derechos y protege las libertades de   todos. Finalmente, el 58 por ciento considera que el Parlamento   refleja y representa la voluntad popular.  
   Sin embargo, son las ONG y la Corona española las instituciones   que más confianza despiertan entre el colectivo, que les otorga una   puntuación de siete sobre diez. Le sigue el Parlamento (6,9), la   Justicia (6,8) y la UE (6,5). Los dos últimos puestos los ocupan la   Iglesia Católica (5 puntos) y los Estados Unidos (que obtiene la peor   nota, con un 3,8).   
   Rubalcaba destacó en este sentido que “lo que piensan de los   españoles suele ser un reflejo de lo que los españoles piensan de   ellos” e instó a la sociedad a seguir apoyando la integración de los   inmigrantes pero especialmente la de sus hijos, “que ya son   españoles” y para los que, aseguró, “hay que hacer un esfuerzo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)