El continuado ascenso ultra

El Periodico, M.RADIGALES, 12-02-2009

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CLAVES DEL ASCENSO DEL ULTRANACIONALISTA AVIGDOR LIEBERMAN.

EL ORIGEN
Avigdor Lieberman fundó su partido Yisrael Beiteinu (Israel, Nuestro Hogar) en 1999, después de haber abandonado el Likud de Binyamin Netanyahu. Desde su creación, siempre ha ido en ascenso en las encuestas y en las elecciones de marzo del 2006 obtuvo 11 diputados. En su origen, la base del partido se encontraba entre el millón de inmigrantes judíos procedentes de la antigua Unión Soviética. Lieberman, natural de Moldavia, habla hebreo con fuerte acento ruso, lo que no deja de ser un atractivo para una parte de este sector de la población israelí.

LA HERENCIA DE OTROS
Yisrael Beiteinu se benefició de la desaparición de dos formaciones políticas, Yisrael ba Aliya, el partido del legendario Natan Sharansky, y el laicista Shinui. Sharansky, líder incontestable de los inmigrantes rusos, abandonó la política en el 2006. El Shinui, cuya única plataforma era el laicismo, desapareció del mapa también por sus divisiones internas. Pese a que vive en un asentamiento, Lieberman es laico y no propugna un Gran Israel desde el Jordán al Mediterráneo como algunos ultraortodoxos.

LA POLARIZACIÓN
Yisrael Beiteinu ha ampliado su base. Con un conflicto cada vez más polarizado (como reflejó la ofensiva en Gaza), muchos jóvenes nacidos en Israel se han sentido atraídos por el discurso ultra. Los disturbios en Acre, protagonizados por los árabes israelís, el pasado otoño, pueden también haber beneficiado a un Lieberman que considera a esta comunidad como la quinta columna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)