La Fiscalía investiga por qué dos menores no acompañados no ingresaron en centros forales

Diario de noticias de Alava, garikoitz montañés, 11-02-2009

vitoria. La Fiscalía Provincial de Álava ha iniciado dos investigaciones para aclarar por qué las fuerzas policiales encontraron a dos menores no acompañados en las calles de Vitoria después de, al parecer, no haber encontrado acomodo en los servicios forales. El organismo confía en obtener una explicación por parte de la Diputación alavesa – que ostenta la tutela de estos chicos – , que en los últimos meses ha venido advirtiendo de la saturación de sus servicios para atender estos casos.

Los expedientes se centran en la detección de la Ertzaintza y de la Policía Local de dos menores en las calles de Gasteiz: una chica española en situación de desamparo que ya se escapó en su día de un centro foral – Bosco Etxea – , y un menor extranjero que habría solicitado sin éxito su ingreso en el centro para menores Zabaltzen.

Según apuntaron fuentes de la Fiscalía, ante estas situaciones se ha optado por abrir sendos expendientes y esperar una explicación oficial del Ejecutivo alavés. Los menores son atendidos ahora en otros servicios: el chico inmigrante, por ejemplo, se encuentra en un albergue municipal. Esta vía tampoco contenta a la Fiscalía, puesto que recientemente se ha tenido que derivar a cinco menores a instalaciones dirigidas a mayores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)