Dos detenidos por agredir al párroco de Falces

- Se trata de un joven de 19 años de Artajona y un menor de edad, ambos vecinos de Falces - Ayer se recogieron 400 firmas en la localidad en contra de los hechos, y el párroco sigue ingresado en el hospital

Diario de Navarra, DN . PAMPLONA, 11-02-2009

La Policía Foral ha detenido a dos jóvenes, uno menor de edad, por participar el viernes en la agresión al párroco de Falces, Pablo Amorena Eleta, de 65 años, que sufrió la fractura de 4 costillas y está ingresado en el Hospital de Navarra. Los agentes arrestaron el lunes al menor, y ayer por la mañana al otro implicado, I.G.J, natural de Artajona y de 19 años. Ambos son vecinos de Falces, de etnia gitana, y pasarán a disposición judicial por un presunto delito de lesiones.

Tras la concentración silenciosa del lunes, que congregó a 800 falcesinos, ayer se inició la recogida de firmas en contra de los hechos en el consistorio. Unos 400 de los 2.600 vecinos secundaron ya la iniciativa. Más adelante serán presentadas a Interior “para que tome medidas”. También ayer el Arzobispo se solidarizó con el párroco a través de una carta.

Los hechos ocurrieron el viernes en torno al ensayo de la coral Nuestra Señora de las Nieves, que dirige el sacerdote. Pasadas las 21.30 horas, varios miembros salieron a la calle al oír ruidos y se toparon con los dos jóvenes, que estaban golpeando puertas y habían atacado el coche del párroco. Tras el ensayo, sobre las 23.30 horas, un grupo de coralistas se dirigió a tomar un café y fue cuando los dos jóvenes reaparecieron. El mayor empujó al cura y le propinó una patada en el costado, tirándolo al suelo. Una patrulla de la Policía Foral, alertada anteriormente porque los detenidos estaban rompiendo cristales de comercios y dañando inmuebles, llegó al lugar y los identificó.

El párroco fue atendido de madrugada por fuertes dolores, guardó reposo 48 horas, y anteayer quedó ingresado con cuatro costillas rotas. También denunció los hechos una vecina que le acompañaba y que cayó al suelo, aunque resultó ilesa. Los propietarios de los locales dañados también presentaron denuncia.

El Ejecutivo añadió que, desde enero, la Policía Foral incrementó su presencia en la localidad y otras del entorno tras detectar un ligero incremento de delitos contra el patrimonio, aunque ya había observado un descenso. Según sus datos, estos incidentes son bastante más reducidos que en otras localidades. Desde el 11 de enero, Policía Foral ha recibido tres denuncias por daños, dos este viernes. En 2008, Guardia Civil y Policía Foral recogieron en Falces 20 denuncias por robos, hurtos o daños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)