R.R. Santa Cruz de Tenerife

‘Ley de nietos’: 600.000 nuevos canarios piden paso

Canarias 7, , 10-02-2009

¿Se imagina usted que el voto de los canarios residentes en el extranjero decida quién va a ser el próximo presidente del Gobierno de Canarias? Esto que ahora parece imposible, habida cuenta de que el voto del emigrante apenas mueve uno o dos diputados, podría ser una realidad lo más tardar en 2015. Para entonces ya habrá acabado el proceso de regularización de descendientes de españoles que desde el pasado 29 de diciembre de 2008 pueden acogerse a las disposiciones de la Ley de la Memoria Histórica que permiten a los nietos de exiliados y emigrantes adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España. Todos tendrán derecho a votar.

La conocida como ley de nietos abrirá la puerta a unos 600.000 nuevos canarios, según las estimaciones del Gobierno regional. Miguel Ángel Machín, director general de Relaciones con América, admite que a día de hoy el Gobierno no se ha planteado el escenario que se puede dibujar cuando todos los descendientes de emigrantes canarios que hay únicamente en Cuba y Venezuela adquieran la nacionalidad española. «Fueron muchos los que emigraron a estos dos países y serán muchos los que ahora obtengan la nacionalidad», reconoce Machín quien, sin embargo, no cree que «todos vayan a volver, aunque sí tendrán derecho a votar».

El censo electoral en Canarias en 2007 lo componían 1.532.727 electores, de los que 66.947 residían en el extranjero (el 4,4%). Si se extrapolan los datos y en 2015 votasen 600.000 canarios residentes ausentes, representarían el 40% del censo.

Datos.

Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba, cree que todavía, a poco más de un mes de la entrada en vigor de la ley de nietos, la cifra real de canarios que pueden obtener a la nacionalidad española «está muy escondida», pero estima que superará los 100.000, la cuarta parte de los que la Embajada de España en Cuba calcula para todo el territorio nacional.

La Asociación Canaria de Cuba tiene 110 delegaciones por todo el país y 45.000 socios, datos que «dan una idea de la dimensión que esto puede adquirir», dice su presidente.

Los datos que maneja el Gobierno de Canarias y el Consulado General de España prácticamente coinciden en Cuba, sin embargo en Venezuela difieren. El cónsul general adjunto de España en Caracas, Jorge Noval, estima que «no más de 100.000 descendientes de españoles» reclamarán la nacionalidad en este proceso, sin embargo, Miguel Ángel Machín asegura que en Venezuela hay «más de 500.000 nietos de canarios». Su estimación se basa en que actualmente hay unos 50.000 canarios inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) en Venezuela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)