Detienen a un paquistaní acusado de explotar laboralmente a compatriotas en Gipuzkoa

Diario de noticias de Gipuzkoa, 10-02-2009

donostia. Un paquistaní ha sido detenido por la Policía Nacional en Donostia acusado de explotar laboralmente a compatriotas suyos a los que empleaba en obras de construcción en Gipuzkoa sin contrato y con horarios de doce horas diarias, a cambio únicamente de comida y un lugar donde vivir.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2008, cuando se tuvo conocimiento de la presencia en el territorio de ciudadanos de origen paquistaní que, de forma organizada, favorecían la inmigración ilegal de compatriotas suyos a los que explotaban en obras.

Las víctimas eran empleadas en el ramo de la construcción, sin los correspondientes contratos de trabajo, ni altas en la Seguridad Social, y eran sometidos a horarios de doce horas diarias sin abonarles cantidad alguna de dinero y bajo la amenaza de ser denunciados debido a su estancia irregular en el Estado.

Los investigadores encargados de los hechos intensificaron las labores de vigilancia de estas personas y lograron obtener declaraciones de varias de ellas.

De esta manera, se pudo determinar, tras dos meses de indagaciones, que el responsable de la organización era un súbdito paquistaní llamado Shakir A., nacido en Gujerat (Pakistán) y domiciliado en Zestoa, cuya situación administrativa es regular a efectos de la vigente Ley de Extranjería, ya que tenía autorizado un permiso de residencia permanente con tarjeta válida hasta el 23 de julio de 2012.

El sospechoso fue detenido el pasado viernes acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y ha sido puesto a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)