SUCESOS

Una reyerta entre bandas latinas se salda con dos mossos malheridos

Uno de los agentes recibió dos puñaladas en el tronco y el otro, un machetazo en la cara

La Vanguardia, E. FIGUEREDO / D. MARCHENA - Barcelona , 09-02-2009

Dos mossos d´esquadra de paisano resultaron anoche heridos de gravedad, a raíz de una reyerta entre dos bandas latinas en el Parc del Escorxador. Al cierre de esta edición al menos nueve personas habían sido detenidas por estos hechos, entre ellas los dos presuntos autores de las heridas, un peruano y un boliviano. Uno de los agentes recibió un machetazo en la cara, que le seccionó parcialmente una oreja, según fuentes hospitalarias. Su compañero recibió dos puñaladas, una a la altura del hombro y otro en la zona lumbar. Su estado es el más grave, aunque afortunadamente no se teme por su vida. Ambos estaban siendo intervenidos en el Hospital Clínic al cierre de esta edición.

Numerosos vecinos explicaron esta madrugada que el suceso es el colofón de los incidentes que menudean en esta zona, sobre todo los fines de semana, cuando el parque es frecuentado por jóvenes que practican el botellón y grupos rivales. Estas fuentes señalaron que los detenidos podrían pertenecer, a tenor de sus vestimentas, a los Latin Kings. Hace dos meses hubo una pelea parecida. Tras el intercambio de golpes y amenazas, un grupo se refugió en un local de la calle Entença. Cuando sus perseguidores quisieron ira por ellos y el comerciante se lo impidió, cuadrándose en la puerta, lo encañonaron con una pistola. Aquel caso no fue a más, a diferencia de lo de anoche, que acabó mucho peor.

Todo comenzó cuando la comisaría de l´Eixample recibió el aviso de una nueva pelea, en la que salieron a relucir palos, machetes, cuchillos y otro tipo de objetos contundentes. Esta madrugada guardias urbanos y mossos peinaban el lugar en busca de pistas. Las noticias son aún confusas, pero al parecer cuando los agentes llegaron los contendientes ya se habían separado. Los policías iniciaron la persecución de una de las bandas. Según algunas versiones, los perseguidos se dieron cuenta de la identidad de quienes iban tras ellos cuando se activó su equipo de radio.

En ese momento, dos de los jóvenes se revolvieron y atacaron a los mossos. Manchas de sangre en la calle Entença, entre Aragó y Consell de Cent, todavía atestiguaban esta madrugada el lugar donde cayeron los policías. Un vecino ayudó a uno de ellos a incorporarse y a aguardar en un portal las ambulancias. Poco después sus agresores fueron detenidos. Una de las armas empleadas en la agresión, un cuchillo jamonero, apareció una esquina más arriba, arrojado bajo una furgoneta. Los dos agresores fueron introducidos en un parking por varios agentes uniformados. Los detenidos también tuvieron que ser atendidos poco después por las asistencias sanitarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)