Política

Bruselas no prevé ninguna “acción concreta” para los menores inmigrantes

Canarias 7, ACN Press Las Palmas de Gran Canaria, 09-02-2009

El vicepresidente de la Comisión Europea prevé visitar Lampedusa y Malta para conocer el terreno el fenómeno de la inmigración irregular pero en su agenda no figura la posibilidad de viajar a Canarias.
La Comisión Europea “no” prevé por el momento adoptar ninguna “acción concreta” para afrontar la situación de los menores inmigrantes no acompañados (Menas) pero desarrolla un proceso de “reflexión” para ver en “qué terminos se puede ayudar”, aseguraron fuentes de esta institución comunitaria.

El pasado 13 de enero, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega se entrevistó con su homólogo del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia –área que engloba la política migratoria-, Jacques Barrot, para abordar, en particular, la cuestión de los menores inmigrantes no acompañados que llegan de forma irregular, entre otras regiones, a Canarias.

En dicha reunión, Fernández de la Vega transmitió al máximo responsable comunitario la necesidad de contar con una “respuesta solidaria por parte de la Unión Europea” en el tema de los Menas.

Para ello, la vicepresidenta española presentó a Jacques Barrot una inicitiva con el fin de impulsar un “plan específico” que incluyera la prevención, la protección y la readmisión asistida a sus países de los menores no acompañados. Un plan que, según dijo María Teresa Fernández de la Vega, el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia se comprometió a promover. “La Comisión Europea se ha comprometido no sólo a estudiar la cuestión, sino a promover un plan especial”, resumió entonces la vicepresidenta.

También el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, trasladó la cuestión de los menores inmigrantes a Barrot en el encuentro que ambos mantuvieron el 8 de octubre. Rivero solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea que mediara con el Ejecutivo español en esta cuestión y el comisario europeo mostró su dispoción para trasladar a Madrid la necesidad de contar con un “programa específico para afrontar la política de menores no acompañados que llegan a Canarias”, aseguró el presidente canario.

Sin embargo, por el momento en Bruselas “no” hay ninguna “acción concreta” prevista, respondieron las fuentes cuestionadas por los trabajos para elaborar dicho plan y por si en el futuro el Ejecutivo comunitario podría presentar una propuesta. “De la parte de Barrot hay una atención particular al tema” de los menores “pero no hay ninguna acción concreta”, insistieron.

Lo que existe es una “reflexión en curso” en el seno de los servicios comunitarios para estudiar la “viabilidad” de crear un plan de este tipo así como para analizar opciones y “ver en qué términos se puede ayudar” a nivel europeo en esta cuestión, explicaron las fuentes comunitarias.

Asimismo, con el objetivo de conocer la presión de la inmigración irregular sobre el terreno, Jacques Barrot anunciaba esta semana ante el pleno de la Eurocámara que prevé visitar las islas mediterráneas de Lampedusa (Italia) y Malta.

Sin embargo, según las fuentes, el vicepresidente de la Comisión Europea no tiene en sus planes viajar a Canarias. “En este momento no está en su agenda, ni tampoco en un futuro próximo”, afirmaron las mismas preguntadas por esta posibilidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)