El ambulatorio del Casco Viejo atiende al 15% de los inmigrantes residentes en Álava

Diario de noticias de Alava, carlos mtz. orduna, 09-02-2009

El 6% de los usuarios de la sanidad alavesa son extranjeros, lo que coloca a la provincia como el líder vasco en este ámbito

vitoria. El empuje de la inmigración ha dado un vuelco a la configuración del mapa sanitario alavés en pocos años. Esta realidad tan fácilmente constatable en el día a día de centros de salud, consultorios y hospitales también se pone de manifiesto echando un vistazo a los fríos datos, que hablan de que la población extranjera que ya dispone de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en Álava se ha disparado hasta alcanzar el 6% del total, lo que le convierte en el territorio vasco líder en este ámbito. Colombia, Marruecos, Portugal, Ecuador y Argelia, por este orden, son los países más comunes de procedencia de los usuarios extranjeros de la sanidad pública alavesa.

La comarca sanitaria del territorio engloba a todos sus municipios excepto a los que conforman el Valle de Ayala, integrados en la vizcaína, y aquellos limítrofes con Gipuzkoa Oeste. 16.060 usuarios de la sanidad pública de los 267.939 empadronados son extranjeros, destacando por encima de todas la zona de salud gasteiztarra del Casco Viejo. De hecho, el ambulatorio de la almendra medieval asiste ya al 14,6% de los inmigrantes residentes en el territorio histórico, un total de 2.347. Marruecos es, en este caso, la nacionalidad más representada de lejos (27,1%), seguida por Colombia (12,5%), Argelia (10,4%) y Ecuador (7,2%).

El ambulatorio de Olaguíbel, que atiende al 12,1% de los inmigrantes residentes en Álava, le sigue de cerca, aunque los colombianos poseen aquí el mayor número de TIS (17,1%) por encima de Marruecos (12,6%). La presencia de la nacionalidad portuguesa, bastante residual en Gasteiz si se compara con las del Magreb y Latinoamérica, se dispara en Valles Alaveses, donde el 34,7% de los pacientes extranjeros proceden del país luso, Rioja Alavesa (30,3%) y, en menor medida, Álava Norte (16,7%).

La colaboración entre Munduko Medikuak y la UPV ha dado sus frutos con la publicación del primer Mapa Sanitario de la población extranjera en el País Vasco, que recoge este análisis y constata que en el ámbito de la CAV el empadronamiento de inmigrantes ha crecido un 34% desde 2004, con un protagonismo destacado para Álava y, sobre todo, su capital Gasteiz.

Las oportunidades que ofrece el territorio histórico lo han convertido con los años en un crisol de culturas y nacionalidades, donde predominan los inmigrantes latinoamericanos, magrebíes, del África subsahariana, del resto de Europa y China. Como nota curiosa, 321 pakistaníes, 71 estadounidenses, dos canadienses y hasta un australiano disponen de TIS alavesa, según los datos recopilados por el mapa sanitario elaborado por Munduko Medikuak. Mientras que en las nacionalidades latinoamericanas prevalecen las mujeres, este porcentaje se invierte en las nacionalidades magrebíes y europeas, en las que la masculinización es patente.

El porcentaje de extranjeros sobre la población total oscila entre el 3,6 y el 4,9% en las comarcas vizcaínas de Bilbao y Uribe, así como en Gipuzkoa Este; se sitúa entre el 2,1 y el 3,5% en la vizcaína de Interior y en Gipuzkoa Este, mientras que no llega al 2% en las Encartaciones (Bizkaia), lo que da cuenta del liderazgo alavés en este ámbito. En el total de la CAV, el estudio contabiliza 85.488 inmigrantes empadronados, prácticamente la mitad (41.211) originarios de países latinoamericanos, seguidos por los procedentes de países de la Europa de los 27.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)