Valencianos en 40 horas

ABC, 08-02-2009

POR P. A. ORTIZ

FOTOS ABC

VALENCIA. En un plazo de dos semanas, los inmigrantes de fuera de la Unión Europea residentes en la Comunidad Valenciana podrán inscribirse en las ocho Escuelas de Acogida – previstas en la Ley de Integración – piloto con las que se pondrá en marcha el «compromiso de integración».

La iniciativa permitirá a los cientos de miles de extranjeros residentes en la región contar con una herramienta eficaz para incorporarse en la sociedad valenciana. Y siempre de forma voluntaria. Los contenidos del curso, del que la Conselleria de Inmigración está puliendo sus últimos flecos, se distribuirán en cuatro áreas principales: lengua castellana y valenciana, geografía e historia, legislación básica e información práctica para tratar con la administración pública.

El apartado de la enseñanza de los idiomas castellano y valenciano es fundamental para el aprendizaje del resto de materias de la Escuela de Acogida. Debido a la diferencia de conocimientos que puedan presentarse – por ejemplo entre una persona procedente de Iberoamérica y otra que provenga de África – , se contemplan sistemas de aprendizaje básicos y rudimentarios.

Vocabulario del «día a día»

En primer lugar, los alumnos conocerán una serie de frases hechas con las que podrán defenderse en las tareas más cotidianas de una jornada. Junto a esto, se irá enseñando – con el apoyo de imágenes y dibujos si es necesario – un vocabulario básico, centrado en el objetivo de lograr un catálogo de palabras y frases suficientes para desenvolverse en el ámbito del trabajo, las compras, el transporte, la sanidad o al abordar trámites administrativos.

En el caso de la geografía, los inscritos recibirán nociones tanto de geografía física como humana de Europa, España y la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, se realizará un cuadro cronológico con los acontecimientos más relevantes e influyentes en la historia – pasando desde el ámbito europeo al valenciano – . Además, y referido sólo a la Comunidad, el alumno conocerá las «formas de vida» de la región y las tradiciones (Fallas, Hogueras, bailes y música valencianos…).

En el caso de la legislación básica, se abordarán someramente todos los ámbitos: legislación social, civil, penal, social, constitucional – institucional, mercantil y administrativa. Por otro lado, se expondrá un resumen del sistema político español: se explicará la función de la Corona, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se hará un análisis de los principios y valores, las libertades y los derechos y deberes de los españoles. En el plano autonómico, se conocerán las instituciones propias de la Comunidad y su competencias.

«Manual» para los trámites

El de la información práctica es otro apartado imprescindible para los inmigrantes. En él, los alumnos podrán informarse sobre cómo montar un negocio, quiénes pueden trabajar en España, qué se ha de hacer para solicitar un microcrédito, sus derechos como trabajadores, cómo obtener una tarjeta sanitaria, cuáles son las prestaciones del sistema de salud público, cómo conseguir subvenciones para acceder a una vivienda, dónde se inscribe a un menor en un centro escolar, o cuándo se puede tramitar la nacionalidad española, entre otras cuestiones que suelen asaltar a la población foránea.

El compromiso de integración está a disposición de los que hayan superado la mayoría de edad y residan en territorio valenciano un programa de comprensión de la sociedad. A través de las Escuelas de Acogida, que estarán distribuidas por la Comunidad Valenciana, las personas inmigrantes podrán beneficiarse de este programa.

Como inicio, se implementarán en cuatro Agencias de Integración (Castellón, Orihuela, Vinaroz y Valencia) y en cuatro asociaciones de inmigrantes (Bolivia – España Unidas, Aculco, Asila y Asodival). En un principio, los grupos estarán formados por 40 personas y los cursos durarán 40 horas, en horario de viernes (de 16.30 horas a 20.30 horas) y sábado (de 10.00 horas a 14.00 horas).

La elección de estas dos jornadas para la impartición de las clases no es casual: así se pretende interferir lo menos posible en el horario laboral habitual para que las personas inscritas que estén trabajando no cuenten con incompatibilidades. Además, la Conselleria de Inmigración tiene el objetivo de que los extranjeros – que deben de superar la mayoría de edad – tengan un fácil acceso a esta formación, por lo que está trabajando por que las Escuelas de Acogida estén situadas por toda la geografía valenciana.

Evitar brotes xenófobos

El fin último que pretende conseguir la Generalitat con la iniciativa es el de formar a unos nuevos ciudadanos autónomos que contarán con un amplio conocimiento en la sociedad en la que se encuentran, para eliminar así de la opinión pública calificaciones despectivas sobre los inmigrantes y los extranjeros, sobre todo ahora que la situación de crisis económica puede contribuir a la aparición de episodios xenófobos, como está ocurriendo en otros estados de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)