INMIGRACION

Barajas expulsó 17.308 personas por incumplir los requisitos

El Mundo, 08-02-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas, que calificó de «muy eficaz», y recordó que en 2008 fueron retornadas 17.308 personas a sus países de origen por incumplir los requisitos necesarios de entrada. De ellas 11.883 fueron rechazadas en Barajas, la mayor parte de nacionalidad iberoamericana, indicó el ministro.


Durante su visita, Rubalcaba hizo un seguimiento del trabajo de los 392 agentes de la Policía Nacional destinados en la frontera exterior y recordó la «responsabilidad» en la protección de esta entrada, debido al hecho de que formamos parte del espacio Schengen, que supone la supresión de fronteras entre la mayoría de estados miembro de la UE y, por ello, nuestro país se convierte en la «frontera de Europa».


«Entra en España quien tiene que entrar, quien legalmente lo puede hacer, y rechazamos a los ciudadanos que lo quieren hacer ilegalmente a través de distintos mecanismos». Examinó el equipo Docubox Dragón, cuya función es el reconocimiento rápido de documentos falsos. En 2008 se detectaron 6.135 falsificaciones gracias a este sistema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)