Más de 1.200 mujeres presentaron una denuncia por violencia machista en 2008

el instituto de igualdad reanuda esta tarde en baluarte unas jornadas de reflexión La ponente Marina Subirats ofrecerá una charla en la que defenderá la necesidad de un cambio radical de socialización

Diario de Noticias, , 05-02-2009

pamplona. Un total de 1.272 mujeres presentaron una denuncia por violencia machista el pasado año en Navarra. Unas cifras que suponen un incremento del 28% con respecto a 2007, según los datos aportados ayer por el Instituto Navarro para la Igualdad (INI), que esta tarde reanuda las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. La encargada de impartir la charla será la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora y ex directora del Instituto de la Mujer, Marina Subirats i Martori.

La conferencia inaugural lleva por título La violencia: componente central del género masculino. La necesidad de un cambio radical de socialización y se celebrará entre las 17 y las 19 horas en la sala Luneta de Baluarte. La ponente es una socióloga de renombre, experta en temas de igualdad y coeducación. Entre 1993 y 1996, Subirats dirigió el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales. De 1999 a 2006 ocupó la concejalía de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona y desde 2004 es representante del Consejo Escolar del Estado, a petición del Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta socióloga es asimismo autora de varios libros entre los que destacan Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta, Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación y Mujeres y hombres ¿un amor imposible? Asimismo, Subirats es autora de más de un centenar de artículos especializados.

más de 100 profesionales Las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, que se reanudan mañana con su quinta sesión, comenzaron el pasado año y tuvieron lugar entre enero y octubre. En total fueron cuatro sesiones donde se abordaron diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, y que contaron con la participación de un centenar de profesionales.

Estas jornadas se dirigen a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, desde disciplinas como la abogacía, la psicología, los servicios sanitarios, los servicios sociales y la educación; y tienen como objetivo, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan con esta realidad puedan repensar los métodos de abordarla, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.

continuidad este año Debido a la buena acogida que tuvo el programa de reflexión, el Instituto ha decidido continuar con el mismo durante este año, para abordar el complejo fenómeno de la violencia machista que, en su opinión, ha favorecido que 1.272 mujeres presentaran el pasado año alguna denuncia por esta causa. Unas cifras que suponen un incremento del 28% con respecto a 2007. >d.n./m.o.j.

DESTACADOS

al detalle
Casi la mitad, ante la Policía Foral. De las 1.272 denuncias, un 42,72% se interpuso ante la Policía Foral, un 26% ante la Policía Municipal de Pamplona, un 19% ante la Policía Nacional y un 12% ante la Guardia Civil.
Seis de cada diez tienen lugar en Pamplona y Comarca. Por zonas geográficas, un 61% de las denuncias tuvieron lugar en Pamplona; un 15% en Tudela; un 7% en la Ribera Alta; un 5% en Tierra Estella; un 4% en la zona media oriental y en el noroeste de Navarra; un 1% en Pirineo.
Las agresiones físicas, la mayoría. En cuanto a la tipología de las denuncias cabe destacar que un 57% fueron por agresiones físicas; un 7% por agresiones físicas y psíquicas; un 4% por agresiones psíquicas; y otro 8% por agresiones, abusos sexuales o delitos contra la libertad sexual. Asimismo, el 24% se debieron a quebrantamiento de órdenes de alejamiento, amenazas, injurias…
Relación de pareja. En el 60% de los casos el agresor era la pareja; en un 26% ex parejas; en un 6% el agresor era familiar u otro conviviente; en un 3% no había relación; y en un 5% se desconocía la relación. La mitad tanto de agresor como agredida era española y la otra mitad, extranjera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)