la entrevista en punto radio

Lamarca: «La atención en los centros de menores vascos es buena»

El Ararteko no detecta irregularidades, aunque reclama «más personal»

El Correo, , 05-02-2009

La atención que se presta en los tres centros de menores de Euskadi es «buena». Nada que ver con la realidad de malos tratos, castigos desproporcionados y vulneración de los derechos detectada por el Defensor del Pueblo en algunos internados de España, donde se recluye a jóvenes con problemas psiquiátricos y dificultad para integrarse en la sociedad.
En una entrevista en Punto Radio realizada por la directora de ‘Protagonistas Bizkaia’, Almudena Cacho; el jefe de Informativos de la cadena, José Ramón Bernardo, y la redactora de EL CORREO Carmen Barreiro, el homólogo de Enrique Múgica en el País Vasco, Íñigo Lamarca, aseguró que la situación de los complejos de Galdakao (Hogar Olabarrieta), Vitoria (Sansoheta) y Usurbil (Irisasi) «no es mala», aunque reconoció que «se puede mejorar». Y es que el Ararteko mostró su «preocupación» por la calidad del servicio que se presta en los internados, «especialmente en los centros de menores extranjeros no acompañados».
«Los recursos humanos son insuficientes. Es necesario que las instituciones contraten a más personal para poder atender a los chavales en las mejores condiciones», subrayó Lamarca, tras recordar que presenta todos los años ante el Parlamento vasco un extenso informe en el que informa sobre la situación de los jóvenes internados en centros de menores con trastornos de conducta.
El Ararteko también se refirió al nombramiento de Jesús Gutiérrez Jodra como Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Euskadi, al que brindó una «afectuosa bienvenida». Lamarca aseguró durante la entrevista en Punto Radio que la nueva defensoría no supondrá «ninguna invasión de competencias», pese a que su oficina ya se ocupa del ámbito de los menores. «Debemos tener una relación lo más estrecha posible. De hecho, los dos hemos asumido el compromiso de trabajar de manera coordinada para no solaparnos», aseguró.
El equipo del Ararteko presentará «en breve» un informe sobre las ayudas a las víctimas del terrorismo, al que seguirán otros dos relativos a menores «uno sobre los valores de la juventud y otro en el que se aborda el consumo de alcohol y otras drogas», y un cuarto sobre la realidad de las personas transexuales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)