DELINCUENCIA ORGANIZADA / La operación

Desarticulada una banda de rumanos que robaba chalés organizada en comandos

El Mundo, FERNANDO LAZARO, 05-02-2009

Detiene a los 25 integrantes de una red de rumanos que se dividía en tres comandos Madrid


La Policía Nacional ha desarticulado una red de delincuencia organizada que se dedicaba, fundamentalmente, al robo en viviendas de lujo por toda España. La banda criminal estaba formada sólo por ciudadanos de nacionalidad rumana y actuaba organizada en comandos, con una estructura y tácticas de tipo militar.


Las tramas delincuenciales asentadas en España funcionan ya como auténticos comandos militares de operaciones especiales. Cada vez hay más y sus integrantes son más «profesionales», sus estructuras, más complejas y sus métodos, más sofisticados. La voz de alarma entre los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es casi unánime. Además, el temor a que la situación de inseguridad vaya creciendo conforme evoluciona en el tiempo la difícil situación económica es compartido por todos los especialistas policiales.


Y para muestra de hacia dónde evoluciona la criminalidad en España, la última trama desmantelada por la Comisaría General de Policía Judicial. Se trataba de una organización criminal perfectamente organizada, con una estructura «militarizada», que se dedicaba, fundamentalmente, al robo en viviendas de lujo. Los agentes de la unidad Greco han desmantelado esta trama criminal, compuesta exclusivamente por ciudadanos rumanos. La operación Salto se ha desarrollado en tres fases y ha culminado con la detención de 25 presuntos integrantes de esta red.


Según explicaron fuentes de la operación, los delincuentes se dividían en tres grupos. El primero y principal tenía su «base de operaciones» en Madrid. Sus actuaciones estaban centradas, principalmente, en esta comunidad y en la zona norte y oeste de España (Santander, Bilbao, Logroño, Asturias, Zamora y Cáceres).Otro de los grupos centraba sus actuaciones en la Comunidad Valenciana.El tercero, perpetraba sus robos en Baleares, en las residencias y chalés desocupados propiedad de extranjeros que se desplazan a la isla sólo en temporada de verano.


Según explicaron estas mismas fuentes, los tres grupos interactuaban; es decir, cuando alguno de ellos necesitaba apoyo de los otros dos, contaba con parte de sus efectivos.


Fruto de esta actuación, la policía rumana ha practicado también varios registros y ha localizado material robado por estos delincuentes en España. Los efectos recuperados están valorados en más de 80.000 euros. Uno de los responsables de la trama, Mijay, fue interceptado en el aeropuerto, cuando pretendía trasladarse a Rumanía. En el momento de su captura se le incautaron 23.800 euros.


Los agentes de la Policía Judicial llevaron las pesquisas en tres fases. En la primera desmantelaron la trama de Madrid. En la segunda, la de Valencia y finalizaron con la de Baleares.


Los especialistas se han mostrado sorprendidos por el alto grado de especialización de esta trama y su gran efectividad a la hora de llevar a cabo sus robos, «con gran estudio y precisión», indicaron a este periódico fuentes de las pesquisas. Actuaban como comandos operativos perfectamente entrenados: «Cada uno sabía lo que tenía que hacer». Un grupo se dedicaba a recoger información previa sobre sus «objetivos». Para ello, contactaba con el personal de servicio de la casa que pretendían desvalijar, o con empresas que habían realizado obras en ese inmueble. Posteriormente, ponían en marcha un dispositivo de vigilancia para comprobar la información.Otro grupo era el que estaba especializado en acceder a la vivienda.Para ello, se servía de inhibidores de frecuencias (alguno de «primera categoría») con los que inutilizaban las alarmas. Además, disponían de emisores de ultrasonidos para ahuyentar a los perros.Mientras el comando accedía a la vivienda, otro grupo realizaba vigilancias en la zona. La huida también estaba perfectamente organizada. La furgoneta en la que cargaban lo robado contaba con un coche lanzadera, como los terroristas, para alertar de cualquier incidencia.


Los detenidos tenían también un servicio de contravigilancia para tratar de evitar los seguimientos policiales. Además, realizaban trabajos por encargo. De momento han sido esclarecidos 22 robos, pero los agentes entienden que aún hay muchos sin denunciar porque las viviendas están desocupadas.


elmundo.es


Vídeo:


Vea el asalto de la Policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)