Localizado un cayuco con tres inmigrantes muertos

La embarcación llevaba navegando entre ocho y diez días con 77 'ilegales' a bordo.

Deia, 04-02-2009

las palmas – nuakchot. Un cayuco con tres inmigrantes muertos fue localizado la noche del pasado lunes al sur de Gran Canaria, informaron fuentes de Salvamento Marítimo, y trasladados al puerto grancanario de Arguineguín. En la embarcación se encontraban 77 inmigrantes subsaharianos, incluyendo a los tres muertos, posiblemente procedentes de Gambia, de los cuales al menos 10 eran menores, según señalaron la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Todos ellos fueron rescatados en alta mar por la embarcación de Salvamento Marítimo Menkalina, después de que un avión de reconocimiento del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) los localizara a 60 millas al sur de Gran Canaria.

Dos de los 74 inmigrantes que llegaron vivos fueron atendidos en un centro de salud. Uno con malestar general y el otro por la amputación de la falange de un dedo. Otros 15 miembros de la expedición tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios a su llegada al puerto grancanario, dijeron las fuentes.

Según Salvamento Marítimo, los inmigrantes llevaban entre ocho y diez días en el mar.

Mauritania expulsa a ilegales Por otro lado, las autoridades mauritanas expulsaron del país a un grupo de 84 personas de origen subsahariano que tenían previsto llegar ilegalmente a Canarias, informaron ayer fuentes de seguridad.

De ese grupo, 67 personas han sido repatriadas desde el puesto de Rosso, fronterizo con Senegal, y las 17 restantes desde el paso de Gogui, que linda con Mali, indicaron las fuentes en la ciudad portuaria de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot.

Estaba previsto que otras 66 personas procedentes de diversos países africanos fueran expulsadas a lo largo del día de ayer hacia sus respectivas naciones.

Todos ellos estaban en un centro de acogida de inmigrantes clandestinos en Nuadibú y habían sido detenidos en los últimos días en embarcaciones en alta mar o escondidos en la ciudad a la espera de poder emigrar. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)