Llega a Tenerife un cayuco procedente de Gambia con tres inmigrantes muertos

- Los 77 subsaharianos, 10 de ellos menores, llevaba 8 días en el mar, la mitad sin comida ni bebida - El viaje, previsto para cuatro días, se ralentizó por el mal tiempo y problemas en el motor, según los supervivientes

Diario de Navarra, . EFE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ., 04-02-2009

Un cayuco con tres inmigrantes muertos, posiblemente por deshidratación, fue localizado la noche del lunes al sur de Gran Canaria. En la embarcación viajaban 77 inmigrantes subsaharianos, incluyendo a los tres muertos, posiblemente procedentes de Gambia, de los cuales al menos 10 eran menores, según señalaron la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Los inmigrantes llevaban ocho días en el mar, la mitad de ellos sin comer ni beber, según constataron algunos de los 74 supervivientes a su llegada al muelle de Arguineguín.

Según los inmigrantes, preveían un viaje de no más de cuatro días, por lo que ajustaron a ese plazo las reservas de comida y bebida. Sin embargo, el mal tiempo o problemas en el motor, según apuntaron algunos de ellos a sus rescatadores, pudieron ralentizar la travesía.

El cayuco fue localizado a 60 millas al sur de Gran Canaria por un avión de reconocimiento del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

Tras dar aviso a Salvamento Marítimo, la Salvamar Menkalinan acudió al encuentro de la barca y comprobó que había tres cadáveres. Además, dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados al hospital: uno con malestar general y otro por sufrir la amputación de una falange en un dedo de una mano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)