Detienen a 21 guatemaltecos en EE.UU. 

Prensa Libre, 31-01-2009

Veintiún guatemaltecos fueron capturados ayer por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Riverside, Los Ángeles, cuando buscaban trabajo en un centro distribuidor de materiales de construcción.

César León, vocero de la Cancillería, informó que los detenidos son hombres, mayores de edad, y la mayoría mostró interés en ser deportados en forma inmediata.

Agregó que otros, en cambio, desean tener la asistencia del consulado, para pelear sus casos. León informó que Pablo García, cónsul guatemalteco en Los Ángeles, se trasladó a las prisiones El Centro, El Indio y Riverside, adonde fueron enviados los detenidos, para apoyarlos.

Al primer centro de detención fueron llevados 14 de los guatemaltecos; al segundo llegaron tres y en el de Riverside hay cuatro connacionales.

Esta redada coincide con una manifestación de las comunidades guatemalteca y mexicana de Los Ángeles, en la que exigían el cese de las redadas en contra de sus compatriotas. La protesta fue efectuada ayer por la tarde frente a las instalaciones del Departamento de Policía, de Riverside.

En tanto, la Dirección General de Migración reportó que en enero fueron deportados tres mil 957 guatemaltecos. De ellos, dos mil 136 fueron expulsados vía aérea, desde Estados Unidos, en tanto que el resto fue deportado de México, vía terrestre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)