Más de 5.300 personas solicitarán una ayuda de emergencia en 2009

Deia, Olga Sáez, 31-01-2009

bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao espera que unas 5.300 personas demanden una ayuda extraordinaria en 2009 con la que puedan pagar desde una reparación del hogar, necesidades primarias e incluso un endeudamiento previo. Al menos 200 personas se quedarán sin la ayuda al no haber podido contactar con ellas el Ayuntamiento, según lamentó ayer , el director del área, Juan Félix Madariaga.

A partir del próximo 6 de febrero el Ayuntamiento pondrá en marcha el sistema de citas previas en cuatro dependencias municipales situadas en el centro municipal de Santutxu/Begoña, San Francisco, Paseo de Uribitarte 10 y Garellano. Desde el pasado 22 el Área de Acción Social ha ido citando telefónicamente y por carta a más de 1.600 personas mayores de 65 años que recibieron esta ayuda el año pasado. Con ello se pretende que este colectivo no tenga que pasar por las citas previas. En el caso de las personas mayores de 65 años que no hubieran solicitado esta ayuda el pasado año, entonces tendrán que pasar por la cita previa.

El perfil de la persona que solicita este dinero es, en su mayoría, el de una mujer de entre 26 y 45 años. Las zonas con mayor demandan fueron San Francisco – La Peña y Santutxu – Bolueta, con el 15% y el 11% de las ayudas, respectivamente. El 72% de las ayudas fueron solicitadas por mujeres, respectivamente y el 24% por personas mayores de 65 años, de las que un 78% eran mujeres. En el 39% de los casos las ayudas fueron requeridas por inmigrantes que pertenecían a 83 países diferentes. El mayor número de estas personas provenía de Colombia (21%), Bolivia (20%) y Marruecos (9%).

Para tener derecho a las Ayudas de Emergencia Social es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces las renta básica; por ejemplo, 11.531 euros si la unidad de convivencia es de un miembro o 16.380 euros si está formada por cinco miembros. Además, el patrimonio de la persona demandante también será tenido en cuenta para recibir las Ayudas de Emergencia Social. Debe ser inferior a 30.750 euros en el caso de Unidades de Convivencia de un miembro; e inferior a 43.680 en los casos de Unidades Convivencia de tres o más miembros.

Las cantidades percibidas en concepto de Ayudas de Emergencia Social oscilan entre los 1.500 y 2.640 euros anuales, y varían en función del tipo de ayuda solicitado y de la composición de la unidad de convivencia. Los conceptos para tener acceso a las prestaciones van desde gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda alojamiento habitual entre lo que se incluye el alquiler, coarriendo, subarriendo, pensión, pupilaje y gastos de energía, agua, alcantarillado, comunidad e IBI; gastos para la habitabilidad y el equipamiento básico; gastos para necesidades primarias no atendidas desde el servicio público de sanidad y gastos de endeudamiento previo. Durante 2008 se repartieron en Bilbao un total de 10.991.393 euros pertenecientes a 7.422 expedientes lo que supuso un incremento del 6% con respecto a 2007.

características

· Cantidades. Un total de 10.991.393 euros se repartieron en Bilbao durante 2008 pertenecientes a 7.422 expedientes.

· Tendencia. El pasado año se incrementaron las ayudas un 6% respecto a 2007 y este año es de esperar que vuelvan a aumentarse.

· Perfil. La mayoría son mujeres de entre 26 y 45 años.

· Zonas. Las zonas con mayor demanda fueron San Francisco – La Peña y Santutxu – Bolueta.

la cifra

39%

· Inmigrantes. El 39% de las AES fueron requeridas por inmigrantes que pertenecían a 83 países diferentes. El mayor número de estas personas provenía de Colombia (21%), Bolivia (20%) y Marruecos (9%).

· Por conceptos. Los principales destinos de las ayudas fueron para vivienda (58%), mantenimiento del hogar (20%), endeudamiento previo (13%), necesidades primarias (8%) y reparaciones del hogar.

La frase

“No sabemos hasta dónde puede llegar el incremento de peticiones”

Juan félix madariaga

Director del Área de Acción Social

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)