Un negro presidirá el Partido Republicano

El Mundo, RICARD GONZALEZ. Especial para EL MUNDO, 31-01-2009

Steele se impone tras varias votaciones Washington


El Comité Nacional Republicano de los EEUU, órgano directivo del partido conservador, eligió ayer a Michael Steele como presidente, después de varias votaciones. Steele, un político con fama de pragmático y moderado, se convierte así en el primer afroamericano en la historia en ejercer este cargo, un hito que muchos analistas no han dudado en calificar como producto del llamado «efecto Obama».


En la última ronda de las votaciones, Steele se impuso por 91 votos a 77 a Katon Dawson, presidente del partido en Carolina del Sur. En las rondas anteriores, se habían ido eliminando, o bien se habían retirado por voluntad propia, el resto de aspirantes.Entre ellos destacaban Mike Duncan, el presidente durante los últimos años, y Ken Blackwell, antiguo vice gobernador de Ohio.«Es hora de algo completamente diferente y lo vamos a traer.Esta es nuestra oportunidad. Yo sólo no podré conseguirlo», dijo Steele, aludiendo a su voluntad de incorporar sensibilidades diferentes en la dirección del partido.


Si bien, en teoría, el cargo sería el equivalente al de secretario general de un partido político europeo, sus tareas, y sobre todo su visibilidad pública, son bastante diferentes, por lo que no suele representar una plataforma hacia la presidencia del país.De hecho, dado que el presidente del Comité Nacional Republicano es el encargado de organizar la convención del partido que elige al candidato a las presidenciales, no puede presentarse a las primarias. Además, es también responsable de desarrollar una plataforma política nacional, así como de organizar tareas de recaudación de fondos para ayudar a financiar las campañas de los aspirantes republicanos a cargos públicos.


Steele, que ejerció de vicegobernador de Maryland y se había quedado sin ningún cargo desde que perdió las elecciones al Senado de 2006, reconoció que el Partido Republicano tiene un problema de «imagen». Sin embargo, se mostró optimista al presentar su elección como «un nuevo tiempo» para los conservadores, un mensaje de cambio que también le funcionó a Barack Obama.


Según Chris Cilizza, analista del Washington Post, la cuestión racial fue importante para decantar la balanza a favor de Steele, ya que Dawson ha afirmado pertenecer a un club que sólo admite a personas de raza blanca. Tal elección, sostenían, enviaría un mensaje erróneo en este momento histórico.


Y es que con el porcentaje de población blanca reduciéndose cada año muchos republicanos argumentan que el partido debe abrirse más a las minorías, si no quiere convertirse en marginal en las próximas décadas.


En las últimas elecciones, McCain ganó a Obama entre los votantes blancos por 55% a 43%, pero perdió de forma abultada entre las minorías negra, latina y asiática.


Un partido sin cargos afroamericanos


> De los cerca de cuarenta miembros de la Cámara de Representantes que son afroamericanos, ni uno sólo pertenece al Partido Republicano.De hecho, en el último siglo, sólo ha habido tres congresistas de color.


> En el Senado, donde la presencia de afroamericanos suele ser menor, el único negro es Roland Burris, el sustituto de Obama en representación de Illinois.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)