Foro persigue diálogo en favor de migrantes 

Prensa Libre, 30-01-2009

Con la presencia de dos relatores de las Naciones Unidas y de entidades internacionales que velan por los indocumentados, ayer fue inaugurado el Primer Foro Internacional de Migración y Paz, que se propone fomentar el diálogo para mejorar la situación de los migrantes.

Según los organizadores, la actividad, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala y concluirá hoy, tiene como objetivo generar un diálogo de alto nivel que vele por los procesos migratorios y la estabilidad pacífica a escala internacional.

En este diálogo se espera la participación permanente de premios Nobel de la Paz, académicos, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y sociales, medios de comunicación y migrantes.

“El inicio fue muy emocionante, porque se hizo especial énfasis en que en este mundo globalizado no podemos crear fronteras, sino puentes de unidad para la convivencia pacífica, donde se respeten los derechos y la dignidad de los seres humanos”, dijo Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal.

Verzeletti agregó que entre las expectativas está generar una nueva convivencia social en el mundo de las migraciones, y que los países respeten a los migrantes.

También dijo que se espera la flexibilidad de las leyes para quienes buscan una oportunidad de vida en otros países.

En esta actividad, organizada por el Scalabrini International Migration Network, 150 expertos comparten sus reflexiones, compromisos y propuestas para una existencia humana y pacífica en el ámbito internacional.

En el foro también se discutió sobre la autonomía de los pueblos en conflicto y en proceso de paz, y sus repercusiones en las migraciones.

Según el programa de la actividad, los participantes expondrán sobre el desplazamiento de personas de un país a otro, como obstáculo o puente para procesos pacíficos; el papel de las iglesias y la política en la promoción de la convivencia pacífica entre comunidades y migrantes.

Asimismo, se referirán al papel del cine y los medios de comunicación social en la promoción de relaciones pacíficas en un contexto de éxodos internacionales.

También se hace referencia a las políticas migratorias y procesos de reconciliación en América.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)