Hallan a migrante muerto en la montaña

Un joven presumiblemente de origen mexicano, murió en las monañas de San Diego, California, mientras intentaba llegar sin documentos a Estados Unidos

El Universal, 30-01-2009

TIJUANA, BC.— Un joven presumiblemente de origen mexicano, murió en las monañas de San Diego, California, mientras intentaba llegar sin documentos a Estados Unidos.


“Tenía las manos en las bolsas de su pantalón, a su lado (estaban) una chamarrita y un galón de agua que otros migrantes le dejaron. Posiblemente tenía mucho frío”, relató el director de la agrupación Ángeles del Desierto, Rafael Hernández, quien encontró el cuerpo.

Elementos de la división Bor Star de rescate de la Patrulla Fronteriza recuperaron el cadáver del migrante. Utilizaron un helicóptero porque estaba en una zona muy escarpada, dijo el activista.

Relató que un grupo de migrantes que cruzaron a Estados Unidos por la zona de Barret Lake, al noreste de Tijuana, encontraron el martes pasado a un hombre que se quejaba. Tenía un teléfono celular en una mano y una fotografía en la que aparecen una mujer y un niño en la otra, pero no pudo decir nada porque se encontraba muy débil.

No pudieron cargarlo porque estaba en un lugar muy lejos de alguna carretera, así que los migrantes lo cubrieron con una chamarra y le dejaron un galón de agua junto, y reiniciaron su camino.

Fue hasta la mañana del miércoles cuando el guía del grupo había regresado a Tijuana, que llamó al grupo Ángeles del Desierto, quienes de inmediato iniciaron una búsqueda.

Tras una caminata de varias horas, tres activistas encabezados por Hernández hallaron al joven, pero ya había fallecido.

Pudo morir de frío, pues tenía las manos en las bolsas. La chamarra que le pusieron encima se encontraba a un lado, comentó Hernández.

Explicó que no pudieron verificar si el cuerpo del migrante conservaba el teléfono celular y la fotografía, porque probablemente se los guardó en alguna bolsa.

Rafael Hernández dijo que averiguará la identidad del fallecido, pues sostuvo que es un compromiso ayudar a quienes se encuentran en dificultades al intentar cruzar a Estados Unidos sin documentos.

 

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)