Detienen a nueve salvadoreños

La Prensa Gráfica, 30-01-2009

Un grupo de 16 inmigrantes indocumentados de El Salvador y Guatemala, incluidas ocho mujeres y una menor, fue detenido ayer a bordo de un autobús de pasajeros en una carretera del estado mexicano de Chiapas, informó la Policía Federal (PFP).

El grupo de centroamericanos estaba compuesto por nueve salvadoreñas –incluidas ocho mujeres y una menor de edad– y siete guatemaltecos, que carecían de documentación migratoria y su ingreso a México fue de manera ilegal por la frontera con Guatemala, se añadió.

Los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que se encargará de su deportación.

 

“Los inmigrantes iban en un autobús local que cubre la ruta del tramo La Angostura a Tuxtla Gutiérrez, como cualquier pasajero”, dijeron elementos de la PFP.

El comandante Ricardo García reportó que los extranjeros hicieron la parada a uno de los autobuses que recorren la zona de La Angostura, indica la publicación web del diario mexicano El Universal.

“Pidieron subir al vehículo, abordaron y pagaron sus pasajes, por lo que no hay injerencia ni complicidad del conductor”, indicó el oficial al rotativo.

Estadísticas del INM señalan que en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40,050 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.

A inicios de semana, 135 migrantes indocumentados fueron detenidos en la misma zona, informa la presidencia mexicana en su sitio web. Viajaban seis salvadoreños, 115 guatemaltecos, siete hondureños, tres macedonios, dos brasileños y dos ecuatorianos, que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)