Canarias trabajará con Senegal para generar alternativas a los cayucos

Canarias trabajará con Senegal en generar alternativas locales a la inmigración clandestina, con el fin de convertir la llegada de cayucos en una historia del pasado, según dijo en el país africano la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, en la inauguración de la exposición fotográfica "Mbekk Mi- A golpes".

El Día, AGENCIAS, Las Palmas, 30-01-2009

El Gobierno canario trabajará conjuntamente con Senegal en generar alternativas locales a la inmigración clandestina con el propósito de que las imágenes de entradas en cayucos a las Islas se conviertan en una historia del pasado, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Así lo manifestó la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, en la inauguración de la exposición fotográfica sobre inmigración “Mbekk Mi- A golpes”, organizada por la Dirección General de Relaciones con África en Thiaore Sur Mer, con el objetivo de sensibilizar a los inmigrantes de una de las poblaciones de Dakar más afectadas por la inmigración del peligro que conlleva el viaje por el mar.

El acto contó con la asistencia del ministro de Cooperación y Descentralización del Gobierno de Senegal, Abdourahim Agne, y el alcalde de Thiaore, Maire Ndiaga Niang, así como diversas asociaciones civiles de la localidad, entre ellas, la Asociación de Inmigrantes Repatriados y Familiares de Thiaore, integrada en su mayoría por viudas y madres de inmigrantes clandestinos que por primera vez tuvieron la posibilidad de conocer de cerca la dramática situación en la que se encuentran sus familiares al llegar a las costas del Archipiélago.

El ministro de Cooperación senegalés agradeció al Gobierno de Canarias su compromiso con los menores no acompañados, y aseguró que la razón por la que muchos niños deciden salir de su país o se embarcaban en cayucos se debe a que “no pueden seguir levantándose cada mañana al saber que no pueden ayudar a sus familias en la difícil situación socioeconómica en la que se encuentran”.

Casas aseguró “que el Gobierno canario quiere colaborar con las autoridades y sociedades civiles de Senegal para promover el desarrollo que genere alternativas reales en los lugares de origen, como Thiaore”, donde entre 200 y 300 habitantes han perdido la vida en el intento de alcanzar Europa.

Este es el caso de Abadar Dpo, un joven de 25 años que desapareció hace cuatro años después de iniciar la travesía en mar. Su madre, Binta Ndya, explicó que le resultaba “muy duro y extraño ver las imágenes de la entrada en cayucos a Canarias”, aunque creía que debían mostrarse más a menudo “para contribuir a que los jóvenes reflexionasen antes de partir”. Conocido por ser uno de los puntos de partida de la inmigración ilegal, la vida en Thiaore presenta unas pésimas condiciones socioeconómicas, mermadas en los últimos años por el agotamiento de los caladeros, la conversión de las tierras agrícolas en terreno urbanizable, el cierre de las fábricas más cercanas y la contaminación de parte de la población por el manejo y transformación artesanal del plomo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)