Los 'obamas' de Basora apuestan por un cambio para los negros en Irak

El Mundo, DEBORAH HAYNES. The Times / EL MUNDO, 30-01-2009

Ocho afroiraquíes hacen historia al presentarse por primera vez a unas elecciones Inspirados por el éxito de Barack Obama, ocho afroiraquíes han hecho historia al convertirse en los primeros negros que se presentan a cargos políticos en Irak. Esos cinco hombres y tres mujeres competirán mañana en las elecciones regionales de la provincia sureña de Basora, donde vive la mayor parte de la minoritaria población negra del país. Los candidatos, espoleados por lo que describen como una cultura de discriminación y racismo en Irak, albergan la esperanza de conseguir derechos para sus iguales afroiraquíes, que en su gran mayoría son analfabetos y viven en la pobreza.


Salah Erkhayis, de 42 años, no para de trabajar repartiendo entre los electores unas tarjetas en las que figuran su nombre y su número de candidatura. «Hemos seguido con la máxima atención la campaña de Obama», señala. «Fue la inspiración para presentarnos a las elecciones».


Durante este fin de semana, la población de 14 de las 18 provincias iraquíes acudirá a los colegios electorales para elegir a los integrantes de los consejos de gobierno de las regiones. Serán las primeras elecciones que se celebren desde las generales que tuvieron lugar hace más de tres años. En Basora, una provincia rica en petróleo que cuenta con el único puerto marítimo de todo Irak, está previsto que la competencia sea encarnizada.


Erkhayis y sus colegas, miembros del Movimiento Libre de los Iraquíes, única asociación de afro – iraquíes del país, se muestran optimistas. «Queremos terminar con la pobreza y promover una mejor educación y servicios para todos los iraquíes, en particular, para los iraquíes negros», señaló Erkhayis.


Es fácil comprobar las miserables condiciones de vida de la comunidad afroiraquí con sólo andar por las callejuelas de Zubayr. Niños con harapos juegan con una peonza toda abollada. Familias enteras viven en chozas de una habitación, dos a lo sumo, hechas de barro y piedras. En el mejor de los casos, tienen electricidad de vez en cuando y se la agencian mediante cables improvisados conectados a las líneas de alta tensión, mientras las aguas residuales corren por zanjas abiertas en plena calle, a modo de alcantarillas.Los afortunados que cuentan con un empleo están trabajando en puestos de ínfima categoría y mal pagados.


La carencia de fondos ha afectado asimismo a los planes electorales del Movimiento Libre. Sus ocho candidatos forman parte de una lista leal a un parlamentario árabe de tendencia suní porque ellos no podían afrontar por su cuenta la cuota que se exige para tomar parte en las elecciones de forma independiente.


No existen estadísticas oficiales sobre el número de afroiraquíes que viven en el país. Jalal Chijeel, secretario del Movimiento Libre, sitúa la cifra entre un millón y medio y dos millones.


La mayoría de ellos son descendientes de esclavos que fueron traídos de Africa oriental a Oriente Próximo hace aproximadamente 1.500 años. «Quiero que se produzca un cambio», señala Sayeed Abud, otro candidato. «El presidente Obama nos ha puesto en marcha».


Esclavos para regalar entre tribus


>En el siglo XIX Basora era uno de los puertos de esclavos más rentables de Oriente Próximo. El comercio de seres humanos fue abolido en el año 1924.


>Sin embargo, las tribus siguieron ofreciendo como regalo a los iraquíes de raza negra hasta los años 50. Algunos eran castrados para que no se reprodujeran.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)