Escapa un «latin king» condenado por un crimen y acusado de otro

ABC, M. J. ÁLVAREZ | MADRID, 27-01-2009

Uno de los doce miembros de los «latin king» acusados de la salvaje muerte del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, de 18 años, al que, supuestamente, asestaron 18 cuchilladas y patearon en la plaza de Ciudad Lineal el 4 de noviembre de 2005, no se sentó ayer en el banquillo en el juicio que empezó en la Audiencia Provincial de Madrid para esclarecer dicho crimen.

Se trata del ecuatoriano Robert Antonio V. D., apodado «el Flaco». Se da la circunstancia de que está fugado desde el pasado mes de noviembre cuando se fijó la fecha de la celebración de esta vista, que se suspendió por su ausencia. Fue el 24 de noviembre. Desde entonces está declarado en rebeldía.

Plaza Elíptica: 28 años de pena

Sobre «el Flaco» pesa, además, una condena de 28 años de prisión por un crimen de las mismas características ocurrido dos meses antes (15/09/05) en la plaza Elíptica. Esa vez, la víctima fue el ecuatoriano Wilson Fernando Ríos Ordoñez, al que también atacaron por creer que era un «ñeta» y en el que participaron la mayoría de los que están encausados en el caso de Ureña.

La sentencia del huido no era firme, pues había sido recurrida. Lo llamativo del asunto es que «el Flaco» se encontraba en libertad provisional, puesto que la Audiencia no había decretado su ingreso en prisión a tenor de la sentencia condenatoria que le definió como el instigador de la muerte del chico.

Entonces se consideró que su participación fue «colateral», y ni la fiscalía ni la acusación particular solicitaron su encarcelamiento, al no ver riesgo de fuga. Al parecer, vivía con su familia, trabajaba y acudía cada 15 días a firmar al juzgado como medida cautelar. Así lo indicó el fiscal que instruye este caso, el mismo que instruyó en su día el de Ríos Ordoñez. «Si el condenado está en libertad sigue en libertad hasta que la sentencia sea firme y si está en prisión, igual», dijo.

Sin embargo, la situación dio un giro de 180º al anunciarse el inicio del juicio por el asesinato de Ureña. Algunos letrados de los otros acusados sospechan que el procesado está en su país de origen a donde viajó con un pasaporte falso.

Asesinato y asociación ilícita

En relación con los otros imputados, cinco de los cuales declararon ayer, destacó el testimonio de Fernando Guiovanny T. Y., alias «Bonus», en libertad y miembro en activo de la Fuerzas Armadas, según su propio relato. Este, al igual que el resto de los que comparecieron, trató de echar «balones fuera» si bien fue el único que explicó algo concreto. Manifestó que él no pertenecía a los Latin King, que era un mero «simpatizante», es decir un miembro no activo del grupo que hacía méritos para entrar en la banda, pero que el día de los hechos estaba con un amigo en el parque Bame de Ciudad Lineal y escuchó cómo planificaban una agresión para vengar el ataque sufrido días antes un miembro de la banda, Daniel Geovanny F. B., apodado como «Flo», a manos de la banda rival, los «ñetas». «Ví cómo hacían dibujos en la arena y hablaban de organizarse. Iban a ir en cuatro grupos para cerrar y taponar la plaza de Ciudad Lineal (en donde ocurrió la mortal agresión a Ureña). Una persona por cada grupo tenía que llevar un arma blanca, y, el resto, palos y otros objetos contundentes», indicó «Bono». Agregó que los responsables de la banda, los ««reyes» les amenazaron con «puyar» (apuñalarles) de no participar en el ataque». Sin embargo, indicó que cuando él llegó a la plaza con su amigo, provisto de la pata de una silla como arma, ya había acabado todo. «Había mucha gente tirando botellas y nosotros nos escondimos detrás de un contenedor. Luego, uno dijo que habían matado a un chaval; nos asustamos y salimos corriendo hasta el Metro de Arturo Soria». A los pocos días supo que coronaron «rey» a un tal Brian, menor, supuestamente por haber participado en la muerte de Jimmy Junior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)