AI critica que la política de inmigración se haga a costa de los derechos humanos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 27-01-2009

santa cruz de tenerife. Amnistía Internacional teme que la recesión económica mundial tenga un impacto enorme entre pobres e inmigrantes y pide al Gobierno español que los acuerdos sobre inmigración no se hagan a costa de los derechos humanos, dijo en una entrevista con Efe la presidenta de la Sección Española, Itziar Ruiz – Giménez.

La organización no gubernamental ha expresado su preocupación por el hecho de que “quienes verdaderamente va a sufrir” la recesión serán los más vulnerables, pues “ocho de cada diez personas” en muchos países viven bajo el umbral de la pobreza, y este colectivo y los inmigrantes serán “el chivo expiatorio” de la crisis.

Ruiz – Giménez, que ha viajado a Canarias para participar en varios actos para conmemorar el 60º aniversario de la declaración de los derechos humanos, reclama al Gobierno español “una acción decidida” en materia de política migratoria.

También pide que los acuerdos que España suscriba con países como Marruecos o Mauritania no se hagan a costa de los derechos humanos ni favorezcan la discriminación de los inmigrantes.

Ruiz – Giménez quiere que “el centro de las medidas” que adopte el Gobierno español para combatir la crisis sea la protección de las personas y su derecho a la sanidad, la educación, la alimentación, la vivienda y el empleo sin ningún tipo de discriminación.

Al hablar de pobreza parece que se trata de una cuestión económica cuando es una violación de los derechos humanos, y las políticas económicas en muchos casos han reducido las redes sociales y ha habido un proceso de empobrecimiento de la mayor parte de la población mundial, denuncia Ruiz – Giménez.

Por ello subraya la necesidad de situar “en el centro de la agenda” cualquier intento de violación de los derechos humanos, y al respecto exige al Gobierno español que suspenda el envío de armas a Israel hasta que ese país no dé garantías de que no las va a utilizar contra la población civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)