Un 40% más de hambrientos

El Mundo, JAIME G. TRECEÑO, 27-01-2009

Servicios Sociales. El Ayuntamiento constata en diciembre cómo se dispara la asistencia a los comedores y los albergues por la crisis Las Navidades trajeron hambre a muchos madrileños. La crisis económica se ha cebado con el segmento de la población que menos posibilidades tiene. Así lo han constatado desde el Area de Servicios Sociales tras analizar la asistencia a los comedores y centros municipales de acogida en diciembre.


«El perfil es el de un varón de unos cuarenta años. El 57% son inmigrantes y el 43 españoles. Un 75% se encuentra soltero, separado, divorciado o viudo, siendo los solteros el grupo mayoritario, más del 52%», aseguran desde Servicios Sociales. «No se encuentran en la indigencia pero acuden a los comedores sociales para ahorrarse el coste de alguna comida», precisa.


El Ayuntamiento de Madrid decidió establecer un sistema de indicadores para detectar los cambios, si se producían. El número de asistentes a comedores sociales se incrementó más de un 40% con respecto a diciembre del pasado año.


El comedor Santiago Masarnau pasó de atender 88 personas en diciembre de 2007 a 175. Es decir, un 98% más. El de las Hijas de la Caridad, en la calle General Martínez Campos, ha pasado de dar servicio a 350 comensales a 500. Finalmente, el Comedor de las Apostólicas del Sagrado Corazón ha sido el único que ha decrecido, de 106 han pasado a 96, según precisó la fuente informante.


Es decir, de las 554 personas que pasaron en 2007 por estos comedores se ha llegado a 771. En total, un 41,7% más.


Por lo que respecta a los centros de acogida, la subida no es tan sustancial, de un 13,1%. Se pasó, en el mismo periodo, de dar cama a 603 personas – tanto en centros municipales como de iniciativa social – a 682. El centro que más creció fue el Luis Vives, que pasó de dar cobijo a 67 individuos a 118, un 43,2% más.


Si sólo se tiene en cuenta los datos de los centros municipales – San Isidro, Luis Vives y Calatrava – , el porcentaje supera el 13% general. De 385 en diciembre de 2007 se ha pasado a albergar a 445 personas, algo más de un 15%. Los centros de iniciativa social pasaron de dar un techo a 218 a 237, es decir algo más de un 8% de incremento.


Más recursos


«Hacemos lo único que podemos, incrementar los recursos. Hemos puesto más camas», precisaron desde el Area de Servicios Sociales.


Precisamente, ayer su titular, Concepción Dancausa, visitó el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes.La delegada precisó que el Ayuntamiento acogió el pasado año a 677 personas de minorías étnicas del Este.


El objetivo es integrar a las familias extranjeras en nuestra sociedad garantizándoles, en una primera intervención, un acceso a los servicios básicos. Pero la actuación no sólo se centra en dar un techo. El número total de intervenciones que se realizaron en los dos centros abiertos de acogida – San Roque y Valdelatas – ascendieron a un total de 39.000.


La crisis se ceba con los inmigrantes


>La asistencia a los comedores sociales se incrementó más de un 40% el pasado diciembre con respecto a las mismas fechas del pasado año. El prototipo es un hombre inmigrante, de mediana edad, que se ha quedado sin trabajo a causa de la crisis.


>El número de personas que demandaron una cama en un albergue municipal o en uno de iniciativa social aumentó más de un 13%.


>El Ayuntamiento se ha visto obligado a poner más recursos para atender la ‘avalancha’ de nuevos demandantes de asistencia social que se han incorporado en diciembre por la crisis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)