Viajan a Senegal para escuchar a los inmigrantes y buscar soluciones

El Día, , 22-01-2009

D. MERINO, Tenerife

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, presentó ayer en Presidencia del Gobierno el proyecto “Mbekk Mi”, una iniciativa que buscará en dos fases “sensibilizar” y “escuchar” a la comunidad senegalesa para promover mejoras “eficaces y reales” que coadyuven al desarrollo del país africano y así evitar la emigración clandestina por el mar.

El nombre del proyecto es el que usan los senegaleses para denominar el fenómeno inmigratorio irregular por mar, que según Casas, podría traducirse “a cabezazos” o “a golpes”. "Senegal es uno de los países más afectados por este fenómeno y de los 30.000 inmigrantes que llegaron a Canarias en 2006, 16.000 procedían de ese país.

Actualmente la cifra es del 20 por ciento de los llegados. Además, en cuanto a los menores, de los 1.500 que hay en el archipiélago, el 60% son subsaharianos y de estos, la mitad son senegaleses", según Casas.

Subrayó que la iniciativa se llevará a cabo en Thiaroyo Sur Mer, una localidad de la zona metropolitana de Dakar, que cuenta con unos 36.000 habitantes y de las que unas 200 han muerto en las travesías.

La primera fase consistirá en la “sensibilización y concienciación” de los habitantes acerca de los riesgos de la inmigración irregular por vía marítima.

Para ello se organizará una muestra que recogerá dos visiones. Así habrá fotografías con la óptica “desde Canarias” cedidas por el sindicato de Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y también se recogerá la visión de dos periodistas senegaleses a través de fotos y textos.

La segunda fase buscará “conocer” lo que buscan, necesitan y escuchar posibles alternativas viables para que se deje de emigrar. Para ello se contará con la colaboración de varias ONG senegalesas y canarias afincadas en el país africano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)