I am a man, not a Superman

Público, MAnolo SAcop, 21-01-2009

Si yo fuese negro y hubiese hecho ayer juramento como presidente de los Estados Unidos, habría comenzado mi discurso como: “I am a man, not a Superman”. Porque, visto el entusiasmo que ha contagiado a todo el orbe, más parecía la venida de un nuevo Mesías, de los superhéroes de verdad que saben multiplicar panes y peces, y convertir agua en vino, y no de esos de pacotilla que llevan capa roja y los calzoncillos por fuera, haciendo el ridículo.

Cierto es que mejorar los resultados del más tonto e ignorante de todos los presidentes de los Estados Unidos, como el saliente George W. Bush, no es cosa de gran mérito, pero algo inexplicable tiene Obama que ha acabado siendo el líder soñado, tanto para la derecha como para la izquierda, el ídolo de los pobres y de los banqueros, el enviado de los dioses esperado por palestinos, israelíes o cubanos. Yo creo que McKein perdió porque sus amigos naturales, como los del PP, prefirieron a su adversario, y lo fueron contando por ahí, como unos bocazas.

Y eso lo entendió inmediatamente el electorado norteamericano, que como sabéis se precipita todas las mañanas en busca de la guía moral de lo que piensan Rajoy, Aznar y Sáenz de Santamaría, como tostadas de desayuno, como nutritivos y crujientes copos de maíz, antes de sentarse en la taza de hacer las necesidades.

(Intermedio: se decía de Bush que era tan tonto que se sentaba en el retrete a hacer sus necedades).

Así que si eres es de izquierdas y te has alegrado de la venida del mesías Obama, comprendemos tu alegría pero no alborotes, como nos decían a los quintos en nuestro primer día de mili. Antes de dejarte llevar por la euforia colectiva deberías saber que Soraya se cree que Obama es uno “de los suyos”. La nueva reina del Photoshop ha confesado sentir “envidia” por el pueblo norteamericano, porque Obama les “ha devuelto la esperanza”; envidia, porque, en cambio, “la falta de liderazgo” de Zapatero “nos ha colocado en la desesperación”.

¿Qué pensarán mañana los pobres, negros, hispanos, asiáticos, jubilados sin plan de pensiones, enfermos sin Seguridad Social de los Estados Unidos cuando sepan que han elegido, sin querer, al candidato favorito de la derecha más pija del universo mundo?
——————————————————————————-
Meditación para hoy:

Ya sé. Ya sé que lo sensato es pensar que tanta acumulación de esperanza es el camino más directo a la decepción. Pero un tipo que un día recordó que no era más que “un hombre cuyo padre hace menos de 60 años quizás no habría podido servir en un restaurante local” me sumerge sin querer en las historias de final feliz, de las películas que hoy ya no se hacen.

Me he leído el discurso, escaso de retórica, brillante por su sencillez, y aquí os dejo las frases que más me han llevado a pensar que “yes, we can” (no confundir con “ya es weekend”, que todavía estamos a miércoles).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)