Obama promete un nuevo mundo

Deia, Gonzalo Espáriz, 21-01-2009

washington. Barack Obama se convirtió ayer en el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en el Capitolio de Washington ante una enorme multitud de personas. Juró lealtad a la Constitución con la mano izquierda sobre la Biblia que usó en el mismo acto Abraham Lincoln en 1861, que sostenía su esposa Michelle. Con la palma derecha levantada, el ya presidente repitió el juramento que le leyó el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts.

La investidura de Obama como el primer presidente negro de la historia del país fue presenciada por un mar de gente congregada en el National Mall, la enorme explanada de más de tres kilómetros de longitud que se extiende desde la fachada oeste del Capitolio hasta el monumento a Lincoln. En cuanto Obama terminó el juramento, que hizo bajo su nombre completo de Barack Hussein Obama, Roberts le estrechó la mano y pronunció un simbólico: “Felicidades, señor presidente”. La multitud estalló entonces de júbilo gritando, agitando banderas y arrojando objetos al aire mientras sonaban salvas en honor del nuevo hombre más poderoso del mundo.

Obama, habitualmente muy sonriente y distendido, estuvo serio y quieto desde que entró en el palco de autoridades, e incluso cerró los ojos para meditar mientras el pastor Rick Warren pronunciaba la invocación con la que comenzó la ceremonia.

Los nervios lo traicionaron también mientras pronunciaba el juramento, y tuvo que pedir a Roberts que le repitiese la frase que debía pronunciar. Lo hizo con media sonrisa y un leve movimiento de ojos.

Con la asunción de ayer, Obama comenzó un mandato de cuatro años, que podrá ser constitucionalmente renovado por otros cuatro años si gana las elecciones previstas para noviembre de 2012.

En su esperado discurso, Obama reconoció que ante sí se abre un mandato repleto de desafíos y problemas, entre los que mencionó las guerras de Irak y Afganistán, la crisis económica, la precaria sanidad, el fracaso escolar y las amenazas contra el medioambiente. “Allá donde miremos, hay trabajo por hacer”.

Pero al mismo tiempo, envió un mensaje de optimismo. “Hoy les digo que los desafíos que enfrentamos son reales. Son serios y hay muchos. No serán enfrentados fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero sepan esto: serán enfrentados por los Estados Unidos”, sentenció.

“Todo esto lo podemos hacer. Y todo esto lo haremos”, porque su elección supone que los estadounidenses escogieron “la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordia”.

Una de las primeras cosas que hará, según prometió, será “empezar a dejar responsablemente Irak a su gente, y forjar una paz duramente lograda en Afganistán”.

El nuevo presidente lanzó un llamamiento al “mundo musulmán” para “buscar un camino hacia adelante basado en un interés mutuo y un respeto mutuo”, prometió ayudar a los “pueblos de naciones pobres” y reclamó a las naciones “que viven en relativa abundancia”, como Estados Unidos, que contribuyan a mejorar el mundo.

Obama concluyó su discurso con un llamamiento a la posteridad: “Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más la corriente helada, y soportemos cuantas tormentas vengan. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba rechazamos permitir que este viaje terminase, que no nos dimos la vuelta ni fallamos”.

El “fracaso” de las decisiones económicas

El nuevo presidente no eludió hablar de la crisis económica en el primer discurso de investidura y tampoco regalarle una crítica a Bush en su despedida. Obama señaló que “nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era”, dijo Obama ante un mar de personas que abarrotaba el parque situado frente al Capitolio, en el centro de Washington. Ante esas malas decisiones adoptadas, Obama instó a los estadounidenses a retomar las “verdades” que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo. El nuevo presidente sabe que su país es el epicentro de un tsunami financiero mundial y que sólo cesará cuando Estados Unidos logre la estabilidad “Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo”, dijo Obama. >G. espariz

en corto

· Miles de personas bajo cero. Dos horas antes de que saliera el sol y seis horas antes de la investidura, decenas de miles de personas desafiaban las gélidas temperaturas mientras terminaba el despliegue de los 45.000 policías y soldados que se encargaron de la seguridad de los actos.

· 240.000 invitados VIP. Entre los cerca dos millones de personas que se dieron cita ayer en Washington, sólo ‘unos pocos’ pudieron acceder al recinto más cercano a la ceremonia, ya que se redujeron a 240.000 las localidades VIP.l

· Una traductora colombiana. La colombiana Patricia Cepeda, jefe de intérpretes de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encargó de traducir el discurso de Barack Obama. Cepeda trambién fue traductora de Bill Clinton.

· Cambio en la web. Al minuto siguiente de su juramento, el cambio había llegado a la página web de la Casa Blanca que ya había sido actualizada. ""El cambio ha llegado a Estados Unidos", reza el eslogan de la nueva página web, en la que predomina la fotografía oficial de Obama.

· Atleta y consejera presidencial. La atleta Allyson Felix, subcampeona olímpica y campeona mundial de 200 metros, ha sido invitada por el presidente para formar parte de su equipo de consejeros.

· Amenaza de atentado. Agentes del Servicio Secreto, del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) investigan aún una amenaza potencial de un grupo terrorista somalí contra los actos de investidura de Barack Obama. Las agencias de espionaje de Estados Unidos han recibido información en los últimos días que apuntaban la posibilidad de que personas vinculadas con Al – Shabaab, un grupo terrorista somalí, intente llevar a cabo algún tipo de atentado estos días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)