Extranjería descarta el cuartel de Las Canteras para acoger inmigrantes

Responsables de Extranjería en la provincia tinerfeña visitaron el día 12 del presente mes las instalaciones del cuartel de Las Canteras, en La Laguna, y concluyeron que no reúne condiciones para acoger inmigrantes. Canarias quiere que sea María Teresa Fernández de la Vega quien defina un lugar más idóneo en las Islas.

El Día, , 18-01-2009
DORY MERINO, Tenerife

Responsables de Extranjería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife visitaron el día 12 del presente mes las instalaciones del cuartel de Las Canteras, en La Laguna, y concluyeron que no reúne condiciones para acoger inmigrantes. Así queda aclarada la duda de si esta infraestructura podría albergar a corto plazo a menores extranjeros no acompañados, tal y como ha solicitado el Gobierno canario al Gobierno de España.

Fue precisamente este departamento quien encargó un estudio de habitabilidad de esa infraestructura, posiblemente, porque la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Inés Rojas, ha solicitado al Ejecutivo central que ofrezca con urgencia un edificio de su propiedad, de los muchos que existen en desuso en el Archipiélago, como alternativa temporal para descongestionar los centros de emergencia que albergan a los menores de los cayucos.

La jefa superior de la Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, y un jefe de Extranjería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizaron una exhaustiva visita al cuartel de Las Canteras el día 12 y dictaminaron que no reúne condiciones de habitabilidad.

Esas dependencias están custodiadas por una patrulla policial, pero, con toda probabilidad, en los próximos días desaparecerá esa vigilancia, porque el recinto está vacío, y parece ser que lo seguirá estando. Precisamente, el día 14 de enero, los sindicatos policiales se reunieron con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y con el subdelegado en Santa Cruz. La CEP preguntó por qué estaba una patrulla custodiando ese cuartel. Los responsables de Interior detectaron que las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo de forma muy rápida en el verano de 2007 no han cubierto las deficiencias que presenta esa infraestructura militar, deshabitada desde hace años.

Fue a primeros de julio de 2007 cuando una pala en las instalaciones del cuartel de Las Canteras daba la señal de estar preparándose como refuerzo al centro de emergencia para inmigrantes de Las Raíces, en el caso de un posible aumento en la llegada de cayucos.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna siempre se ha opuesto a que estas instalaciones sirvan para la acogida de inmigrantes.

Inés Rojas ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de La Vega, en la que le solicita un gran espacio que el Estado tenga en desuso en las Islas para la acogida de los niños de los cayucos.

“En lugar de ser nosotros quien mire unos y otros, puesto que son propiedad del Estado, que sea la vicepresidenta la que coordine el espacio más idóneo”, dijo Rojas.

La intención del Ejecutivo canario, según indicó Rojas, es que el espacio cedido “acoja un número importante de niños hasta derivarlos a las comunidades que así lo decidan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)