Desmantelan la mayor red de tráfico de 'sin papeles' de Melilla

El Mundo, PAQUI SANCHEZ. Corresponsal, 17-01-2009

Detenidos 17 individuos que introducían a los inmigrantes ocultos en los coches Melilla


Llevaban un año pasando inmigrantes escondidos en dobles fondos de vehículos desde Marruecos a Melilla. Pero esta semana han sido cazados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que estaban siguiéndoles la pista desde hacía seis meses. En total, eran 17 individuos, que formaban parte de una organización dedicada al tráfico de seres humanos en la Ciudad Autónoma. Fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y otro de asociación ilícita.


Se trata de la mayor red de tráfico de inmigrantes que ha sido desarticulada hasta ahora en Melilla, ciudad que sufre muy de cerca el drama de la inmigración por su condición de frontera sur de Europa. Entre sus víctimas se encontraban varias mujeres embarazadas.


Según explicó ayer el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, las detenciones se han producido en el marco de la operación Gaviota, que comenzó a finales de julio de 2008 en la frontera que separa Melilla de Marruecos, por donde la banda intentaba colar a los sin papeles.


Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 17 miembros de esta red, todos ellos varones, de los cuales 15 son españoles y los otros dos marroquíes, aunque con permiso de residencia en nuestro país.


Uno de los arrestados tiene más de 80 años de edad, lo que, al parecer, no le suponía ningún problema para dedicarse a esta actividad delictiva. Otros seis eran los máximos responsables de la organización, que funcionaba de manera «fuertemente jerarquizada» y que operaba a ambos lados de la frontera.


Los cabecillas se encargaban de adquirir los vehículos que, posteriormente, preparaban para habilitar los dobles fondos en los que ocultaban a los inmigrantes. También se dedicaban a captar a los sin papeles que deambulaban por la zona marroquí colindante a Melilla en busca de una oportunidad para pasar a territorio español.


Otros eran los conductores de los coches preparados, que se encargaban de realizar la fase final del trabajo y tenían como denominador común los escasos recursos económicos de los que disponían, motivo que probablemente les impulsó a participar en esta organización.Alguno de ellos contaba con antecedentes penales, tal y como indicó el delegado del Gobierno, que dejó abierta la puerta a nuevas detenciones en los próximos días.


Hasta el momento, la Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido 12 vehículos y han efectuado cinco registros domiciliarios, en los que han encontrado abundante documentación que está siendo investigada para determinar el número de inmigrantes que esta mafia ha podido introducir en Melilla y el dinero que ha ganado con el tráfico de sin papeles desde que comenzó a actuar, hace un año.


Los 17 detenidos han pasado ya a disposición judicial.


Con derecho a voto


>El Consejo de Ministros autorizó ayer el convenio que permitirá participar en las elecciones municipales a los peruanos y colombianos que lleven al menos cinco años residiendo legalmente y de forma continuada en España.


> Más de 380.000 colombianos y peruanos tendrán reconocido ese derecho, pero sólo los segundos podrán presentar su candidatura a las elecciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)