Inmigrantes peruanos quieren crear candidaturas a las municipales

El País, EL PAÍS, 17-01-2009

En España abundan las formaciones políticas procedentes de Colombia y de Perú, cuyos ciudadanos podrán votar en las elecciones municipales de 2011, según acordó ayer el Consejo de Ministros. Los inmigrantes de ambos países cuentan con células de partidos mayoritarios en sus lugares de origen y con gran número de asociaciones. Pero, mientras los colombianos no aspiran a presentar candidaturas propias, los peruanos sí quieren poder votar a candidatos de partidos de su país.

El Consejo aprobó dos acuerdos internacionales que permitirán votar en las próximas elecciones municipales a unos 256.000 inmigrantes colombianos y a 127.000 peruanos, siempre que tengan permiso de residencia permanente (cinco años seguidos de estancia legal en España), como adelantó ayer EL PAÍS. El decreto del Gobierno no precisa si, además del derecho al voto, los inmigrantes peruanos tendrán también derecho a ser candidatos.

Yolanda Villavicencio, representante de la Asociación España América Solidaridad y Cooperación – Colombia (AESCO), reconoció que, aunque los inmigrantes colombianos no podrán presentar candidaturas propias, sí podrán hacerlo las personas de ese origen que hayan adquirido la nacionalidad española.

Por su parte, Juvenal Urtecho, responsable del Centro Peruano César Vallejo, vaticinó que varias candidaturas andinas concurrirán a los comicios, ya que en España existen “células legalmente constituidas de partidos políticos peruanos” que tienen “una amplia” representación entre la emigración, como el Partido Aprista Peruano (APRA), del presidente Alan García, o Perú Posible, “el que aglutina más” adeptos en España y que encabeza el ex mandatario Alejandro Toledo.

Además, el Consejo de Ministros adoptó acuerdos en relación con las retribuciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para las que prevé un aumento adicional del 1% sobre la subida de todos los funcionarios, del 2%.

En cuanto a las retribuciones de las Fuerzas Armadas, el Gobierno acordó que los militares de complemento percibirán trienios según su adscripción y estableció la asignación por disponibilidad que percibirán mensualmente de los 45 a los 65 años. El reglamento fija la prima que recibirán los militares que pasen a la reserva con carácter forzoso o anuente antes del paso obligatorio. Su cuantía depende de los empleos y años de servicio y se percibirá multiplicada por los años que resten servicios hasta el pase obligatorio a la reserva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)