La mitad de los españoles considera que no se combate la discriminación

La Razón, G. Valiño, 16-01-2009

Madrid – Los esfuerzos del Gobierno por reducir las discriminaciones con un Ministerio de Igualdad no han tenido, al menos de momento, el efecto deseado. Los resultados de la última encuesta del CIS revelan que cerca de la mitad de los encuestados (47,6) consideran que en España se hace poco o ningún esfuerzo para luchar contra la discriminación, frente a un 40 por ciento que opina lo contrario. Similares proporciones se producen entre los que califican las desigualdades entre hombres y mujeres como muy o bastante grandes (52,3 por ciento) frente a un 43,8 que las califica de pequeñas o casi inexistentes. Aunque un 61 por ciento de los encuestados cree que las diferencias por sexo han disminuido en los últimos cinco años, todavía hay un tercio que las valora como iguales o mayores.
En el ámbito laboral, las posturas son tajantes: el 70 por ciento constata que los salarios de las mujeres son inferiores, como ocurre con la promoción profesional (así lo ve un 55 por ciento), las oportunidades para encontrar empleo (51) o la estabilidad laboral (52).
Pese a todo, es en la raza y la pobreza donde más se manifiestan los tratos discriminatorios. Dice el 52 por ciento de los encuestados que el trato desfavorable por origen étnico es bastante o muy frecuente, seguido de la escasez de recursos (48). Un 44,7 por ciento se declara abiertamente partidario de que la sociedad tenga mayoritariamente el mismo origen, cultura y religión; otro 43 por ciento defiende la multiculturalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)