FRANCISCO GRANADOS

«Los locales de ocio están sometidos y extorsionados por bandas mafiosas»

La Voz de Galicia, Alejandro Posilio | La Voz, 16-01-2009

Considera que un alto porcentaje de la responsabilidad es del Gobierno central y del Ministerio del Interior y, en menor medida, del Ayuntamiento madrileño

Considera que un alto porcentaje de la responsabilidad es del Gobierno central y del Ministerio del Interior y, en menor medida, del Ayuntamiento madrileño

La afirmación de uno de los hombres de confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que la noche de Madrid estaba tomada por las mafias, tras la muerte de dos personas en la discoteca Heaven, ha levantado gran polémica, especialmente entre los empresarios del sector. Estos aseguran que afirmar eso les hace mucho daño.

- ¿Sigue pensando lo mismo?

- Me ratifico. Lo que dije exactamente es que las mafias se habían adueñado, al menos, de una parte de la noche de Madrid. Es evidente que una parte de los locales de ocio se están viendo sometidos y extorsionados por bandas mafiosas organizadas, y que se extienden a hechos delictivos que van más allá del control de los porteros, como a asuntos de droga y trata de blancas.

- Además de los casos ya conocido, tiene noticio de alguno más?

- Ha habido más, como el de un colombiano herido esa misma noche en otro bar de copas; el del mafioso colombiano asesinado en una cama del Hospital 12 de Octubre, y no hace demasiado tiempo se produjo el asesinato de Álvaro Usía. Además, en los acontecimientos del otro día, hubo una segunda discoteca, Joy Eslava, por la que pasó corriendo el asesino, y esos porteros también estaban controlados por el mismo grupo mafioso que el del asesinado.

- Pero los empresarios se quejan de que estas manifestaciones perjudican sus intereses.

- Lo que hace daño es ocultar el problema. Lo que beneficia al sector es que la policía y la Delegación del Gobierno tomen conciencia y pongan los medios necesarios para que esto no siga ocurriendo. Lo que de verdad perjudica al sector son los hechos que se han producido estos días y no mis declaraciones, que reflejan el sentir de la mayoría de la sociedad, de los padres que sienten temor cuando sus hijos salen por la noche.

- ¿La responsabilidad es solo del Gobierno central o también del Ayuntamiento, que tiene su propia policía?

- La responsabilidad es en un altísimo porcentaje del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, que tiene las competencias de seguridad, y una pequeña parte es de los ayuntamientos. Y nuestra también, porque al final la seguridad no solo es una cuestión policial.

- Usted criticaba antes la falta de policías, y ahora, que no se están utilizando bien.

- Es verdad que el ministerio ha hecho un esfuerzo en el aumento de policías, y ahora se va a hacer con los guardias civiles. Pero hay necesidad de desarticular las bandas mafiosas, y eso necesita una investigación que no se ha hecho.

- ¿Qué significa su afirmación de que la policía solo busca resultados a corto plazo?

- Las estadísticas son importantes, como los balances que se hacen al final del año sobre detenciones y delitos. Se ha hecho especial incidencia en esos resultados a corto plazo y son conocidas las campañas de las policías para detener a inmigrantes irregulares y aumentar las estadísticas de detenciones.

- ¿Estas actuaciones no se deben desarrollar?

- Lo que se debe hacer es aquello que de verdad incida cada vez más en la seguridad. Y, desde luego, engordar estadísticas por engordar y que el detenido entre por una puerta y salga por otra dice muy poco.

- ¿El que haya policías implicados en la lucha por el control de los porteros de los locales de ocio es preocupante?

- Es un tema menor. No es para estar preocupado. Corrupción hay en todos los sectores de la sociedad, y también en la policía, pero no en mayor grado que en cualquier otro sector.

- ¿Rescatarán ahora la idea la policía autonómica?

- Creo que no. De lo que se trata es de ordenar el carajal actual en cuanto a competencias de policías y no enmarañarlo más. La lucha contra la delincuencia, cuanto más centralizada, mejor.

- ¿Los madrileños pueden salir tranquilos por la noche?

- Sí, pero tomando las precauciones que hay que tomar cuando uno sale. Pero Madrid no es una ciudad especialmente insegura.

- ¿Si el Gobierno central fuese de su partido, diría lo mismo?

- Sí. Esto no se debe entender como un ataque al ministro, con el que tengo una relación excelente, pues podía haber sido más radical en la declaración. La frase ha valido para que se renueven algunas cosas. En pocos días veremos un anuncio de Interior estableciendo un dispositivo especial para luchar contra las mafias organizadas en Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)