"España debe reformar la ley y repatriar a África a todos los niños de los cayucos"

La senegalesa Voré Gana Seck, presidenta de la Plataforma Africana de ONG Repaoc, afirma que lo adecuado para el perfecto desarrollo de los menores de edad africanos es que crezcan cerca de su familia.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 15-01-2009

“España debe reformar la Ley de Extranjería en relación con los menores de edad para repatriar a su país a todos los niños africanos que llegan en cayuco, porque lo adecuado para su perfecto desarrollo es que crezcan con su familia”, manifestó la senegalesa Voré Gana Seck, presidenta de la Plataforma Africana de Organizaciones No Gubernamentales Repaoc, que ha visitado Tenerife para formalizar en la Isla la implantación de la sede europea de la entidad que preside.

Voré Gana Seck vive en Senegal, pero representa a 800 ONG de ocho países africanos, con el objetivo de cooperar al desarrollo del vecino continente.

Explicó que los menores de edad son el futuro y ningún gobierno quiere quedarse sin ese potencial humano. En su opinión, “es una catástrofe que miles de jóvenes abandonen África y que no quieran levantar el país que les ha visto nacer”. En este sentido, dijo que no puede ser que los jóvenes de Senegal construyan el futuro de otros países, se deben al suyo.

Voré Gana Seck es consciente de las motivaciones que impulsan a los menores a subirse en un cayuco, pero no las comparte.

“Es triste que se embarquen porque ven tan mal su futuro en su zona natal, que para ellos es lo mismo la posibilidad de morir en el viaje clandestino que el futuro que les espera si se quedan en su casa”. Criticó la solución acordada, a primeros del presente año, entre los gobiernos español y senegalés, de fomentar la inmigración circular, para contratar a 1.500 jóvenes del país africano para formarse en España y después volver a su país.

“Eso no tiene sentido, la mayoría de ellos no vuelve a Senegal”, aseguró Voré Gana Seck.

La presidenta de Repaoc aboga por buscar una solución de raíz para frenar la salida clandestina de menores, porque si se les acoge como hasta ahora, serán muchos los miles que lo intentarán.

“La población infantil africana puede llegar a cuatro millones”, dijo la presidenta de Repaoc, quien precisó que, en su opinión, "en origen saben cómo se acoge en España a los niños extranjeros y, de seguir así, “vendrán muchos más”.

Según esta experta africana, “es mejor prevenir las salidas”.

Una de las soluciones que reclama a los países europeos es la creación de escuelas taller, donde se pueden formar los jóvenes para después ejercer su trabajo en su país y colaborar en elevar el nivel de vida.

Precisó que Francia sí ha puesto en marcha esta iniciativa, “aunque hacen falta más”, indicó.

“España debería tomar ejemplo e instalar también allí proyectos de formación”, señalo, y que es mejor esa solución que dejarlos en macrocentros en Canarias.

“Es un fracaso de los gobiernos africanos que se vaya su población joven, teniendo en cuenta que se trata de países emergentes que necesitan mano de obra para su desarrollo”, apuntó.

La causa de las salidas son la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes. Pero uno de los problemas que se originan en España es la dificultad que encuentran los menores para la integración, especialmente la laboral.

Durante su estancia en Tenerife visitó el centro de emergencia para menores extranjeros de Tegueste y asegura que se puede saber con exactitud de qué país son para llevarlos con su familia.

Según sus conocimientos, “la inmensa mayoría de menores se escapa de casa, no sale en cayuco con el consentimiento de sus padres”. Aboga por que puedan salir a estudiar fuera, como hizo ella, pero volver a su país para ejercer su profesión, como su caso.

Una de las soluciones que aportó es que sería mejor que España invirtiera el dinero que se gasta en el mantenimiento de los chicos en crear centros de acogida en origen, en cada una de las zonas que exporta a su población joven.

“Si los millones que se gasta España en mantener a los niños africanos, los invierte en centros de formación en origen, mucho mejor para todos.”

“Ahora mismo, cuando le preguntas a un joven qué quiere hacer en la vida, responde sin duda que salir en cayuco”. Manifestó que, por ejemplo, la más pequeña de sus hermanos también quiere salir fuera y está hablando con ella para convencerla de que tiene la obligación de levantar su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)