Canarias solicita que Ley de Extranjería asuma la atención de los menores inmigrantes

ABC, ÁLEX HERRERA, 15-01-2009

SANTA CRUZ. El Gobierno de Canarias reclamó ayer que en la nueva reforma de la Ley de Extranjería iniciada por el Ejecutivo español se incluya la atención de los menores inmigrantes no acompañados, así como la financiación correspondiente. Esta vez fue el presidente canario, Paulino Rivero, y no la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, y en el marco del Parlamento regional, quién requirió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tome el asunto de los menores inmigrantes que llegan al Archipiélago, y a otras comunidades, como Andalucía, como una «cuestión de Estado».
Rivero aseguró que la financiación también se tendrá que hacer cargo el Gobierno central, y que ésta no depende de la «generosidad» del resto de comunidades autónomas.
«Es algo muy importante y estratégico para Canarias, que espera que esta cuestión sea de interés general», dijo.
Rivero aseguró que el tema de los menores no se contempla en la actual Ley de Extranjería ni en las modificaciones que se plantean a esta norma, y tampoco en la Ley del Menor.
Respaldo de la Cámara
«Ha sido un fenómeno de los últimos años, por lo que se debe resolver en las modificaciones de la Ley Extranjería», reiteró el presidente nacionalista, quien apostó por que este asunto cuente con un acuerdo de la Cámara regional para facilitarle al Estado la introducción de enmiendas a las modificaciones que se plantean en el Congreso de los Diputados, como ya anunciara hace unos días la consejera Inés Rojas.
Sin embargo, y pese a este reproche, Rivero se mostró su partidario de la «nueva filosofía» puesta en marcha por el Gobierno central en materia inmigratoria, porque «hay avances importantes en las nuevas modificaciones que se plantean», que se basan en planteamientos que desde Canarias se han defendido en Madrid en los últimos años y que van en la línea de ampliar el plazo retención en los Centros de Internamiento, medidas de más control o de reagrupamiento familiar, entre otras. «Se avanza positivamente hacia una ley más equilibrada», afirmó el presidente canario.
Por otro lado, el pleno del Parlamento de Canarias decidió ayer retirar del orden del día una pregunta de la diputada de CC Flora Marrero sobre la petición del Gobierno de Canarias de habilitar el cuartel de Las Canteras, en La Laguna, para acoger a menores inmigrantes no acompañados. Cabe recordar que nada más hacer su propuesta pública el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento lagunero rechazó de manera tajante esta posibilidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)