El desempleo alcanza puntas de hasta el 81% en la construcción en algunos barrios

ABC, 15-01-2009

B. LÓPEZ

CÓRDOBA. La crisis se cebó especialmente en dos zonas de la capital en 2008. En los barrios que comprenden las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Occidente – Poniente, Villarrubia o El Higuerón – y del Sur el paro creció más del 29%. Y «buceando» en el detalle por zonas y sectores, se hallan picos de subidas de hasta el 81%. Eso fue lo que se elevó el desempleo en el ladrillo en la sucursal de Occidente.

De las cinco oficinas que tiene el SAE en Córdoba ciudad, las dos citadas fueron las únicas en las que el paro «engordó» el pasado año por encima de la media: 26,1%. Hay que matizar que en este análisis las cifras de la capital se obtienen de sumar todas las sucursales, y en la de Colón se incluye también a las personas sin trabajo de Villaharta, Obejo y Villaviciosa.

El primer puesto, aunque logrado en la «foto finish» (por una sola décima), en este alocado y negativo sprint que se marca el paro, fue para el área que comprende Poniente, Judería, Villarrubia, El Higuerón y Encinarejo. Allí, 2008 acabó con 6.615 parados, un 29,3% más que un año antes.

Baja formación laboral

Es una subida vertiginosa asentada en la pésima evolución de construcción y servicios. En ambos sectores, la oficina de Occidente fue la sucursal del SAE que sumó mayores «estirones» porcentuales.

Despunta el escalofriante indicador del ladrillo. En estos barrios, su desempleo se disparó un 80,9%: de 497 personas sin trabajo se saltó a 899.

Éste fue el pico, pero el resto de sucursales del SAE de la capital registró crecimientos interanuales espectaculares en la construcción: del 57% o más.

Y en el sector servicios, la oficina de Occidente saldó 2007 con 2.954 inscritos mientras en diciembre de 2008 eran 3.724, un 26,1% más.

Y también colaboró la industria. Vio subir su desempleo en Poniente, Judería o Villarrubia un 32,4%.

Diversos factores deben estar colaborando en que el parón económico golpee más en estos barrios. Uno sería el peso de la población extranjera, que sufre especialmente el zarpazo del desempleo. Y es que el distrito de Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde u Olivos Borrachos es a 1 de enero de 2008 en el que hay más inmigrantes en la capital. Suponen un 5,2% de su población.

Otro elemento a valorar es que esta zona incluye a Villarrubia, El Higuerón y Encinarejo. Y en el global del área periurbana, hay una mano de obra con baja formación laboral, con lo que la crisis le puede afectar más. En enero de 2006, el 54% de su población en edad de trabajar no tenía el Graduado Escolar.

Además, el parón económico se debe estar dejando sentir entre la amplia clase media de Ciudad Jardín y en los barrios más modestos de Poniente Norte. Entre ellos, está Palmeras, uno de los enclaves con peor situación económica y social de Córdoba.

La segunda plaza en este negro ranking fue para la oficina del Sur. En el Campo de la Verdad, Fray Albino o Polígono Guadalquivir, esta lacra creció en 2008 un 29,2%. Se contabilizaron 1.242 personas más sin trabajo, con lo que acabó 2008 con 5.490 parados. Todos los sectores tiraron de este alza. Pero, hay que destacar a uno: esta sucursal del SAE fue la que sufrió un mayor «estirón» del paro en la industria: 42,3% – de 376 desempleados se elevaron a 535 – .

Sus malos guarismos, nada coyunturales, están vinculados a la gran bolsa de mano de obra sin formación laboral existente al otro lado del Guadalquivir. Al empezar 2006, el 55% de su población en edad de trabajar no tenía Graduado Escolar.

El mejor dato en Levante

Lo peor para estos barrios es que, para ellos, siempre es tiempo de parón económico. Por ejemplo, en 2007, ejercicio de arranque de la crisis, la capital logró salvar el año con una caída del desempleo del 0,4%, mientras que en el sur subió un 3,1%. Esta zona espera la «inyección» de los 20 millones que la UE y el Ayuntamiento han consignado para su revitalización.

El resto de oficinas de la capital se quedó por debajo de la subida media. El tercer mayor aumento lo soportó la sucursal de Valdeolleros – El Brillante, Santa Rosa, El Naranjo o Torreblanca – : un 25,4%.

Estos barrios también presentaron algunos de los principales picos de subida. Así entre ellos el paro en la construcción creció un 63,6% y en los servicios, un 25,6%. En ambos sectores, fue la segunda oficina con mayor incremento.

Por detrás, se situó la sucursal de Colón – Centro, buena parte del Casco, Las Margaritas, Moreras, Cerro Muriano o Trassierra – (24,7%).

El mejor comportamiento lo tuvo la oficina de Las Lonjas – Fuensanta, Cañero o Levante – , con un alza del 23,4%. Ahora bien, esa fue la media, ya que en estos barrios el desempleo de la construcción se fue hasta un aumento del 63,2%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)