Sólo ocho policías se encargan de la seguridad de 1.045 mujeres maltratadas

ABC, 15-01-2009

P. GARCÍA – BAQUERO

CÓRDOBA. Las denuncias por maltrato el pasado año bajaron un 2,6 por ciento, situándose en 1.254 las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, casi la mitad de la capital. Después de varios años en la que la cifras no paraban de subir, el subdelegado de Gobierno, Jesús María Ruiz, saludó ayer el dato como «positivo», pese a que el hecho contrario, es decir, el aumento que experimentó en denuncias 2007 frente a 2006 también lo calificó de «positivo» en la rueda de prensa del año anterior porque significaba que las mujeres estaban «concienciadas». Lo que no varía demasiado es la escasez del número de agentes que vela en exclusividad: sólo 8 de la unidad de la Mujer de la Policía Nacional para las casi 1.045 mujeres con órdenes de protección vigentes.

De manera global, en 2007 se presentaron 1.283 denuncias, un 16 por ciento más que en 2006. La media fue entonces de 107 denuncias al mes, o lo que es lo mismo, 3 al día.

En rueda de prensa, el subdelegado puntualizó que si bien son sólo 8 los agentes de la Policía Nacional encargados de las mujeres maltratadas, el número de efectivos policiales que hay en total «depende» porque también apoya la Guardia Civil y las distintas policías locales.

El goteo de denuncias hace que se pueda establecer una media de 104 denuncias mensuales y 3,4 al día en el pasado año. Y en contra de la tónica nacional en la que la violencia de género afecta de manera más virulenta en la población inmigrante (44 por ciento), de las denuncias en Córdoba sólo el 13,66 por ciento del total las presentaron personas foráneas. Asimismo, durante el pasado año un total de 166 mujeres solicitaron una orden de protección, frente a las 239 que lo hicieron en 2007, lo que supone un descenso del 30 por ciento.

Febrero y marzo, los peores

De esta manera, en 2008 permanecieron en vigor un total de 1.045 órdenes de protección, lo que supone una media de 51 al mes, frente a las casi 1.050 registradas en 2007, mientras que los meses de febrero y marzo fue el periodo en el que mayor número de resoluciones se adoptaron en este sentido.

Por otro lado, Ruiz precisó que existe un «nuevo patrón» en los casos de violencia de género, ya que han aumentado en un 40 por ciento las denuncias por una misma agresión física y psíquica. Respecto al programa de teleasistencia a las víctimas, el subdelegado afirmó de que durante 2008 se registraron 190 usuarias del servicio de GPS, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto a 2007.

Asimismo, el teléfono único 016, de atención a las víctimas, registró en la provincia cordobesa un total de 1.006 llamadas, de las que 811 (80,6%) fueron realizadas por mujeres, 167 por familiares y allegados y 28 por personas anónimas o instituciones. Sin embargo, las pulseras con GPS para tener localizados a los maltratadores aún no han llegado a la provincia, según constató el subdelegado, quien confía en que en breve pueda presentarse el proyecto.

En relación con la actuación policial y judicial en los últimos doce meses se han producido 996 detenciones relacionadas con la violencia de género, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto al año anterior.

683 mujeres en riesgo

Finalmente, el subdelegado concretó que un total de 683 mujeres se encuentran en una situación de «permanente vigilancia», de las que tres cuentan con un riesgo alto de sufrir una nueva agresión; 75 tienen un riesgo medio, 228 bajo y 377 mujeres están incluidas en la categoría de ningún riesgo.

Sobre estas cifras, Ruiz valoró el descenso de las denuncias que supone que «han aflorado la mayoría de casos de violencia», aunque ha matizado que la Administración debe permanecer «vigilante» para lograr el objetivo de que «ninguna mujer sufra un episodio de maltrato».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)