Detenidos por orden de la Fiscalía los principales cabecillas ultras del Talavera

- Se acusa a los líderes del Ultras-Tala de asociación ilícita y provocación al odio, la discriminación y la violencia

Diario de Navarra, COLPISA/EFE. TOLEDO, 15-01-2009

Los principales cabecillas del grupo Ultras – Tala, seguidores radicales del Talavera Club de Fútbol, de Tercera División, fueron detenidos este miércoles después de que la Fiscalía de Toledo lo ordenara por los presuntos delitos de asociación ilícita y provocación al odio, la discriminación y la violencia. La detención de ocho de los nueve líderes de este grupo es la consecuencia de una investigación realizada por la Fiscalía en los últimos meses.

Según las pesquisas, este grupo ultra, valiéndose de internet y al margen del ámbito futbolístico, difundió todo tipo de proclamas racistas, antisemitas y homófobos contra determinados grupos, “señalándolos como objetivo de su odio, discriminación y, desde su irracional óptica, susceptibles de convertirse en sus víctimas”, tal y como informó este miércoles la Fiscalía toledana.

En concreto, a Ultras – Tala se le considera responsable de la agresión a una persona en el pasado año 2005 por parte de un grupo de 20 neonazis, que fueron convocados por mensajes a teléfonos móviles, y del asalto a la caseta de un partido político en 2006 durante la Feria de Talavera de la Reina.

De hecho, en 2005 varios sindicatos e Izquierda Unida convocaron diversas manifestaciones en Talavera para condenar agresiones fascistas que supuestamente alentaba este grupo.

“Batida de caza”

Su última actuación fue la convocatoria de una “batida de caza” en octubre de 2008 con motivo del partido que disputaron el Talavera y el Deportivo Toledo en la ciudad de Talavera.

Además de ordenar la detención y puesta a disposición judicial de los cabecillas de este grupo, la Fiscalía solicitó el bloqueo de las páginas web y foros de internet desde los que Ultras – Tala incitó a la violencia y la revisión de sus autorizaciones para acceder a espectáculos deportivos.

La decisión de la Fiscalía de Toledo de acabar con un grupo ultra del fútbol español se produce después de los graves incidentes ocurridos el pasado fin de semana en el partido de fútbol que jugaron en Barcelona el Bada – Bing y el Rosario Central, también de Tercera División.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)