Los parados colapsan la centralita municipal para pedir empleo

El anuncio de las 200 obras con fondos estatales desata el interés vecinal

Las Provincias, C. FERNÁNDEZ, 15-01-2009

El Ayuntamiento va a ofrecer muchos puestos de trabajo. Este es el rumor que está recorriendo la ciudad desde hace unas semanas y cada día cientos de valencianos sin empleo colapsan la centralita del Ayuntamiento de Valencia ofreciéndose para solicitar un trabajo.

Cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció la llegada de los fondos estatales estableció como requisitos que las obras solamente las acometieran personas en paro. La segunda condición era que las actuaciones salieran a concurso público. De esta forma, las empresas adjudicatarias serían las encargadas de contratar a los desempleados.

Pero aún así, el anuncio de casi 200 obras en la ciudad ha corrido como la pólvora y muchos ciudadanos, sobre todo inmigrantes, no dejan de llamar al Ayuntamiento para solicitarles un trabajo.

“El Ayuntamiento no contrata a nadie, lo harán las empresas”. Esta es una de tantas contestaciones que los trabajadores municipales no paran de comentar a todo aquel que llama solicitando un empleo.

Desde la centralita del Ayuntamiento se les remite al 010 o al servicio de empleo municipal donde se les explica las características de los fondos de inversión.

Las peticiones no han cesado y por todos los centros municipales. De hecho, el concejal de la Albufera, Vicente Aleixandre, tuvo que hablar directamente con todas las personas que se acercaban hasta la concejalía de la Devesa para explicarles que ellos no iban a contratar a nadie y que los peones que se encargarían de recoger los residuos en el lago de la Albufera los elegiría cada una de las empresas. Pero, aún así la gente está desesperada y quiere encontrar trabajo cuanto antes y piensa que en el Ayuntamiento les puede facilitar uno.

Barberá, de hecho, anunciaba el martes que ante la crítica situación que está viviendo Valencia y que nunca había experimentado hasta ahora ha decidido distribuir con cerca de un millón de euros alimentos para las familias más necesitadas.

La alcaldesa envió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle que incluyera una partida para los más necesitados, pero ante su silencio ha decidido asumir esta actuación ellos mismos.

La concejalía de Bienestar Social también no cesa de recibir peticiones de ciudadanos que solicitan ayudas económicas para poder afrontar esta crisis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)