Barcos rusos y coreanos llevan a alta mar a los inmigrantes de los cayucos
Los inmigrantes que han llegado este año a las costas canarias han empleado una estrategia para burlar la vigilancia de Frontex: se suben al cayuco en alta mar, a la altura de Mauritania, porque barcos rusos y coreanos que faenan en la zona ofrecen ese servicio a cambio de 500 euros por persona.
El Día, , 14-01-2009Las expediciones clandestinas a bordo de cayucos que han llegado en los pocos días que llevamos del nuevo año a Canarias no han partido directamente desde la costa africana, sino que los inmigrantes se han subido al cayuco en alta mar, a la altura de Mauritania, después de que los trasladaran hasta allí barcos rusos y coreanos, según pudo saber EL DÍA de fuentes policiales en la costa africana.
Las mismas fuentes precisaron que la tripulación de estos grandes barcos, sobre todo de carga de madera o de pesca, cobran al menos 500 euros a cada persona que pretende salir en cayuco.
Esta es otra variación del “modus operandi” empleado por los candidatos a la inmigración clandestina para burlar la vigilancia africana, española y europea que existe en las costas de Mauritania y Senegal.
Además, esto explica que uno de los inmigrantes de la expedición que alcanzó ayer la costa sur de Tenerife tuviera un dedo roto, lesión provocada en el traslado del barco grande al cayuco, según explicaron a este periódico desde los servicios que atendieron a los africanos a su llegada a la costa tinerfeña, después de conocer la versión del africano afectado.
Las últimas embarcaciones con subsaharianos que han llegado a Canarias son de tipo mauritano, de fibra y de color azulado.
Sin embargo, los ocupantes de las expediciones clandestinas tienen distintas nacionalidades, porque, según las mismas fuentes, los grandes barcos que realizan el traslado de los subsharianos hasta alta mar se encuentran en varios países y llevan a los candidatos en pequeños grupos hasta el cayuco que les espera en alta mar.
Esto explica también que las expediciones de este año sean menos numerosas que las de 2007.
Por ejemplo, el cayuco que llegó a El Hierro el 4 de enero sólo llevaba 15 subsaharianos.
El último que ha alcanzado las Islas fue detectado ayer por la mañana a menos de una milla de la costa sur de Tenerife y fue trasladado al puerto de los Cristianos, en el municipio de Arona, con 67 inmigrantes a bordo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
En la embarcación viajaban 59 adultos y 8 posibles menores de edad, que en principio presentaban buen estado de salud, salvo uno de ellos, que debió ser trasladado al centro médico El Mojón.
Salvamento Marítimo explicó que una persona fue la que alertó sobre la presencia del cayuco, muy próximo a la costa, y dio el aviso a la “Salvamar Alphard” señalando que estaba a menos de una milla, tal y como comprobaron después los efectivos del buque de Salvamento. El cayuco llegó al muelle de Los Cristianos a las 9:20 horas.
Como todas las anteriores, esta embarcación llegó sin ser detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Tenerife, debido a que, tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, todavía no existen guardias formados para controlar la información que envían los radares instalados en puntos estratégicos de Tenerife.
Las primeras pesquisas indican que la barcaza había zarpado desde la costa de Mauritania tres días antes.
Este cayuco cuenta con 17 metros de eslora, 3,5 de ancho y 2 de alto. Además está decorado con franjas verdes y su interior es azul, del estilo de los que usan los mauritanos para la pesca.
El año 2008 se redujo la llegada de inmigrantes indocumentados en un 26 por ciento con respecto a 2007 y un 70 por ciento en relación a 2006, el año que se denominó “la crisis de los cayucos”.
El Archipiélago registró la llegada de 9.181 africanos en 2008, frente a los 12.478 del año anterior, aunque si se compara con 2006 se ha reducido un 71 por ciento ya que ese año fueron 31.678 los inmigrantes que llegaron por el mar.
partido Popular
Cristina Tavío: “El SIVE es ineficaz”
La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó su preocupación ante la ineficacia de las medidas anunciadas por el Gobierno de España ante el fenómeno de la inmigración irregular en la provincia tinerfeña, y destacó que “la llegada de 219 inmigrantes a nuestras costas en diez días nos permite albergar serias dudas respecto a que el PSOE esté cumpliendo con Canarias y velando por la seguridad de nuestras costas”, de la que se encarga el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE), informó el partido en un comunicado. Tavío habló en estos términos ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, refiriéndose a la llegada de cuatro cayucos a Canarias durante los primeros días del año. El pasado día 2 arribaba a las costas de Valle Gran Rey, en La Gomera, una embarcación con 71 personas a bordo, a la que siguió otra con 56 integrantes en Arguineguín, Gran Canaria, y otra con 15 en La Restinga, El Hierro. “De poco o nada nos sirve que el Gobierno de España organice actos para anunciar que contamos con nuevas medidas de seguridad para nuestro litoral valoradas en seis millones de euros, si tienen que ser los pescadores los que alerten de la llegada de nuevos inmigrantes”.
(Puede haber caducado)