Antiviolència propone expulsar al equipo agresor

La Federació no tramitó la petición de protección policial que envió el Rosario

La Vanguardia, , 13-01-2009

TONI LÓPEZ JORDÀ – Barcelona

REACCIONES DE RECHAZO El Ayuntamiento estudia ejercer de acusación y la embajada argentina condena los hechos
La Comissió Antiviolència de la Federació Catalana de Futbol ha propuesto la expulsión del campeonato de Tercera territorial del Bada Bing y la inhabilitación de los jugadores responsables de la agresión que el sábado recibieron siete futbolistas y tres directivos del Rosario Central, que acabaron en urgencias. El Comité de Competición decidirá mañana las posibles sanciones, tras examinar el acta arbitral, los informes del delegado y la policía, un vídeo y la propuesta de Antiviolència.

A la espera de los posibles castigos a los agresores, supuestamente boixos nois, y las previsibles detenciones “que llegarán de manera inminente” por presuntos delitos de lesiones, según los Mossos, ayer la Federació Catalana y el cuerpo policial se cruzaron acusaciones sobre la petición de protección que solicitó el Rosario, equipo formado mayoritariamente por futbolistas sudamericanos. Una solicitud que se traspapeló durante las fiestas navideñas, según ha podido saber este diario.

El conjunto local, previendo los problemas que podía tener con el Bada Bing – equipo que ha tenido disturbios con anteriores rivales-,solicitó presencia policial a la Federació el 30 de diciembre. Pero su petición se extravió. Los días festivos y la ausencia de parte del personal federativo posiblemente influyeron en el traspapeleo. Los Mossos dicen que no recibieron ningún requerimiento, como sí lo tienen para otro encuentro del Bada Bing, el próximo día 21.

Por su parte, la Federació, que ayer recibió al presidente del Rosario Central, asegura que solicitó por escrito a los Mossos, “siguiendo el protocolo habitual”, la presencia policial para el partido. La Federació envió un delegado federativo como observador.

Los Mossos señalan que recibieron una llamada de alerta a las 21.31h del sábado sobre “una discusión entre los dos equipos y el árbitro”, pero sin especificarse ninguna pelea. A las 21.51 h, la segunda llamada, esta vez sí, les avisaba de una pelea. La policía asegura que a las 21.59 llegó al campo una dotación de antidisturbios. Para entonces la situación se había calmado, ya que la Guàrdia Urbana había identificado a los agredidos y a cinco supuestos agresores.

El grave incidente ha provocado la intervención de la embajada de Argentina en España, que expresó ayer su “rechazo y condena ante estos gravísimos hechos de violencia”. El Movimiento contra la intolerancia solicita “la expulsión de la competición del equipo agresor”, la “inhabilitación del club y la imputación penal para los agresores”, al igual que SOS Racisme. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, avanzó que el Ayuntamiento se personará como acusación si se confirma el móvil racista.

En un comunicado, los boixos nois indican que no tienen “ningún equipo” en Tercera territorial. Por su parte, un portavoz autorizado del Barça ha recordado que los boixos nois no constan en el censo oficial de peñas del club.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)