El SIVE de la provincia tinerfeña no funciona por falta de guardias expertos

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la provincia tinerfeña, presentado el pasado 22 de diciembre por la Delegación del Gobierno, no está operativo porque los guardias que lo deben controlar todavía no han recibido por parte del Ministerio de Interior la formación específica para ello.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 13-01-2009

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la provincia tinerfeña todavía no funciona, debido a que en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz no existe ningún agente formado para esta misión, según ha podido saber EL DÍA de fuentes del Ministerio de Interior, organismo encargado de impartir la formación específica en esta materia.

La Comandancia de Santa Cruz ha solicitado a Madrid más efectivos para esta provincia, con el fin de que el nuevo servicio la vigilancia del SIVE no recaiga sobre la plantilla actual, teniendo en cuenta que el control de los radares fijos requiere una atención de 24 horas, por lo que es preciso realizar turnos y el personal necesario se retraería de las funciones que realizan en la actualidad.

La Delegación del Gobierno en Canarias presentó el SIVE de la provincia tinerfeña el pasado 22 de diciembre y así cumplió su promesa de que la provincia de Santa Cruz de Tenerife contaría antes de finalizar 2008 con radares fijos del SIVE para el control de las embarcaciones que se aproximan a las Islas occidentales con inmigrantes indocumentados o con alijos de droga.

Las mismas fuentes indicaron que, probablemente, a finales del presente mes o en los primeros días de febrero comenzará la formación de los agentes, casi con seguridad entre los mismos que forman la plantilla en la Comandancia de Santa Cruz.

Se espera que para esa fecha esté instalado por completo el moderno sistema de radares fijos, que tiene pendiente algún remate.

Éste es el motivo por el que los tres cayucos que han alcanzado las costas tinerfeña en lo que va de año no han podido ser detectados en el agua.

Así, la primera embarcación del año con inmigrantes africanos llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero, con catorce posibles menores de edad. En total la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey. Este cayuco fue avistado por los vecinos sobre las 7:45 horas cuando se encontraba a unos 50 metros de la costa gomera.

De igual forma, otra barcaza arribó al Archipiélago el 4 de enero a la isla de El Hierro y transportaba a 15 personas, cuatro de ellas presuntos menores de edad. También llegó por sus propios medios al puerto de La Restinga.

El tercer cayuco que llegó sin ser detectado arribó el pasado sábado al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla, con 77 inmigrantes, doce de ellos posibles menores.

Esta embarcación fue remolcada hasta el muelle por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, pero, como las anteriores, alcanzó la costa por sus propios medios y sin ser detectada en el mar, para poder acceder a su rescate, como es uno de los objetivos del SIVE.

El moderno sistema, que llega con bastante retraso a la provincia tinerfeña, consta de seis estaciones sensoras de vigilancia en Tenerife, La Gomera y El Hierro, dos centros de mando y control, una estación de comunicaciones y otra repetidora, que serán gestionadas por miembros de la Guardia Civil.

La única isla de la provincia tinerfeña y también de toda la Comunidad autónoma que carece de dicho material es La Palma.

El nuevo equipamiento fue presentado a los medios de comunicación en un acto presidido porCarolina Darias, representante del Gobierno del Estado en el Archipiélago; el subdelegado, José Antonio Batista, así como el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez García, en una sala de la Comandancia de Ofra.

En esa ocasión, Carolina Darias expuso que la maquinaria fija del SIVE “permitirá una intervención mucho más rápida y eficaz en las aguas próximas a los territorios insulares, ya que ofrece imágenes en tiempo real de la información obtenida a los centros de decisión, que agilizarán la transmisión de órdenes para interceptar cualquier barco que ejerza una actividad ilícita”.

Asimismo, la delegada del Gobierno recalcó la importancia de la formación de los agentes, porque, “para un inexperto no resulta fácil diferenciar el eco emitido por las olas del transmitido por un cayuco o una zódiac con varias toneladas de hachís, por poner un ejemplo”.

La mejora ha supuesto una inversión de 6 millones de euros por parte del Ministerio del Interior. Las estaciones del Sistema Integral de Vigilancia Exterior han sido instaladas en lugares estratégicos de las costas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)